jueves, 12 de mayo de 2022

Hábitos saludables en 1º, 2º, 3º y 4º de EP

En las clases de Educación Física los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria están realizado una unidad didáctica llamada "Hábitos saludables". Una buena parte relacionada con este tema tiene que ver con los alimentos que comemos a diario. 

Como ya sabemos, podemos consumir gran variedad de alimentos, pero hay que diferenciar entre los saludables (healthy) y los no saludables (unhealthy). Para tratar este contenido, a través de diferentes flashcards, los alumnos están aprendiendo a diferenciarlos por medio del juego. 






Por ejemplo, uno de los juegos consiste en identificar estos dos tipos de alimentos. Primero dividimos a la clase en tres equipos. Cada equipo tiene dos aros al final de su recorrido, uno verde para los alimentos saludables (healthy food) y otro rojo para los alimentos no saludables (unhealthy food). En medio del recorrido hemos distribuido por el suelo todos los flashcards de alimentos que previamente hemos explicado. Los alumnos tienen que ir a coger un flashcard y seguidamente depositarlo en el aro correcto. Cuando se acaben todos los flashcards, se hace un recuento de los alimentos que se han depositado en los aros correctamente. 





Otro de los contenidos relacionados con este tema es la pirámide alimenticia (food pyramid). Consideramos muy importante que los alumnos sepan distinguir a qué grupo pertenece cada alimento e interioricen con qué frecuencia deberían consumirlos, diariamente o de forma ocasional. 

Dos ejemplos de juegos que los alumnos están practicando para trabajar este contenido son los siguientes:

El primero, después de dividir a la clase por equipos, consiste en que los alumnos tienen que construir su pirámide alimenticia utilizando ladrillos (bricks) de colores. Hemos asignado cada color a cada grupo de alimentos. Los alumnos tendrán que ordenar correctamente los diferentes niveles de la pirámide y posteriormente tendrán que ir pegando los nombres que corresponden a cada nivel. 

En el segundo juego, utilizando la misma distribución, los alumnos tienen la pirámide construida. Esta vez, tienen que coger flashcards de diferentes alimentos e ir pegándolos en el nivel adecuado. 

 




Como podéis observar, durante estas sesiones, los alumnos aprenden contenidos teóricos mezclados con actividad física. A los juegos se les añade un toque más de dificultad en función de la edad del alumnado. Son juegos sencillos que para ellos resultan atractivos y divertidos.

¡Seguiremos trabajando!

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