Técnicas de estudio

¡¡¡SI LO QUE QUIERES ES ESTUDIAR, AQUÍ PUEDES APRENDER CÓMO!!!






Un método eficaz y sistemático para aprender a estudiar.


Lo que pretendemos es que con estos cuatro cuadernillos, el alumno/a aprenda a estudiar de forma eficaz, logrando las competencias de Aprender a Aprender y de Autonomía e Iniciativa personal. Creemos que es un aspecto clave y muy importante para el logro de buenos resultados académicos. 
Los materiales han sido elaborados por el Dpto de Orientación, usando para ello libros sobre técnicas de estudio, publicaciones de planetasaber, páginas webs educativas, blogs, así como nuestra experiencia como docentes y orientadores. 

En cada módulo aparecen los contenidos para que os hagáis una idea de los temas que se van a trabajar. Para verlo solo tenéis que pinchar en el libro para que se amplíe y podéis imprimirlo. 

MÓDULO 1: MÉTODO DE ESTUDIO


Este primer cuadernillo trata aspectos como el lugar de estudio, planificación, motivación para estudiar, requisitos para poder estudiar adecuadamente, atención y elaboración del horario. ¡Puedes imprimirlo!



 MÓDULO 2: MÉTODO DE ESTUDIO

Trata los tipos de lectura y las lecturas más relacionadas con el estudio (prelectura y lectura comprensiva), velocidad lectora, comprensión lectora y aumento del vocabulario.






 MÓDULO 3: MÉTODO DE ESTUDIO
  
Se refiere al Subrayado, Esquema, Resumen y Memoria, con muchos ejercicios para practicar. Recuerda que se puede imprimir.





MÓDULO 4: MÉTODO DE ESTUDIO

Nos ofrece varias reglas mnemotécnicas que nos ayudan a memorizar, consejor para repasar, cómo afrontar y preparar los exámenes, técnicas de relajación y síntesis práctica de los cuatro módulos.


ALGUNOS CONSEJOS

                                   Debes estudiar siempre en el mismo lugar



   
Debe ser un lugar aislado y tranquilo

 

Debe ser un lugar bien iluminado y ventilado



Mobiliario necesario y adecuado



Observa los siguientes dibujos, en el primero encontrarás un resumen de todo lo dicho sobre el lugar de estudio y en el segundo deberás autoexaminarte, señalando los casos en los que se estudia adecuadamente.



Os dejo con una web llamada Aprende a Estudiar, la cual trata muchos de los aspectos estudiados en los cuadernillos de una forma práctica y visual en el ordenador. Pincha en el dibujo y echa un vistazo!!



Otro recurso muy interesante de la Junta de Castilla y León donde de forma interactiva podrás repasar: lugar de estudio, prepararse frente al ordenador, reglas mnemotécnicas, consejos generales, técnicas de estudio en sí (lectura, subrayado...), cómo documentarse en enciclopedias o google, practicar online... 
Es un recurso que se complementa a la perfección con los cuadernillos. Pincha en el dibujo!







41 comentarios:

  1. GRACIAS CHIC@S POR ESTE TRABAJO TAN INTERESANTE QUE ESTAIS HACIENDO,NOSOTROS YA LLEVAMOS UNOS DIAS HACIENDOLO Y ESTAMOS VIENDO ALGUN RESULTADO ...MESA LIMPIA,COMENZANDO CON LAS TAREAS MAS COMPLICADAS...GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por llevarlo a la práctica y por comunicarnos que se ven los resultados. Iré colocando los otros cuadernillos poco a poco. Para cualquier duda, aquí estamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Me encanta el material que hiciste y me gustaría poder descargarlo pero no hay manera. ¿Podrias enviarme los cuadernillos a mi correo? Es esesergio_18@hotmail.com. Muchas gracias por tu trabajo.

      Eliminar
    2. Hola a mi también me gustaría descragarlo pero al entrar en los cuadernillos dice que no se pueden descargar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los cuadernillos, son de gran utilidad y a seguir así con los videos, queremos más!

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo trabajo. Gracias por los materiales y los videos con consejos.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es muy útil ... y me sirve muchisimo tanto a mi como a mis alumnos! gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eres de nuestro centro o de otro? Me alegro que te sea útil.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias, soy una mamá de un colegio de Madrid y estaba buscando precisamente algo como vuestros cuadernillos de técnicas de estudio para ayudar a mi hijo de 11 años.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. De nada. Para eso están! Me alegro que os sea útil.

    ResponderEliminar
  8. Hola me parecen muy interesante los cadernillos, pero no puedo imprimirlos. Me podríais decir como hacerlo: Muchas gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que abrir el cuadernillo, pinchar en el la flecha que hay arriba y darle a Download. Luego accedes con tu mail de gmail o con facebook...y ya está, lo guardas y lo imprimes.
      Un saludo

      Eliminar
  9. No me deja descargarlo. cómo puedo hacerlo para imprimir? alguien puede mandarme los documentos? mi dirección es marinasamper @hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    ¿Siguiendo estos pasos no te deja descargarlo? si es así nos lo haces saber y buscaremos otra alternativa.

    Te pongo los pasos a seguir:
    Tienes que abrir el cuadernillo, pinchar en el la flecha que hay arriba y darle a Download. Luego accedes con tu mail de gmail o con facebook...y ya está, lo guardas y lo imprimes.

    Espero que no tengas ningún problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. muy buenos los cuadernillos

    ResponderEliminar
  12. estan geniales los cuadernillo, ademas que se presentan de forma muy didactiva y divertida, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola.Para descargar los cuadernillos: Tienes que abrir el cuadernillo, pinchar en el la flecha que hay arriba y darle a Download. Luego accedes con tu mail de gmail o con facebook...y ya está, lo guardas y lo imprimes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. EXCENTE INFORMACION ME SERA DE GRAN UTILIDAD

    ResponderEliminar
  15. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION. ME ES DE GRAN UTILIDAD

    ResponderEliminar
  16. No consigo guardar los cuadernillos para imprimirlos :S

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura, muchas gracias por los cuadernillos, son muy buenos, he intentado descargarlos pero no lo consigo, me gustaría enseñárselo a mis hijos, sino es mucha molestia podrías enviarmelos, mi correo es mareleases@hotmail.com , muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por los cuadernillos! Genial para ayudar a mi hijo!

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos cuadernillos pero imposible descargarlos, no me aparece ninguna flecha cuando los amplío ¿me los podrías enviar por correo?estrueca83@hotmail.com .Verdaderamente me son de gran ayuda con mis alumnos y no encuentro otros como estos.muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, es verdad que ya no aparece la flecha. Te los envío por correo.

    ResponderEliminar
  21. La ruta para poder descargar estos cuadernillos es la siguiente:
    Aparece abajo a la derecha un cuadrito con una flecha que sale hacia afuera. Das un click y aparece la palabra "descargar". Si os registráis en issuu podréis descargarlos.

    un saludo y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  22. voy a empezar ya os contaré cómo me va. cocoa

    ResponderEliminar
  23. estoy empezando a leer y os contaré el resultado. gracias. cocoa.

    ResponderEliminar
  24. Mola mucho lo de las técnicas de estudio

    ResponderEliminar
  25. Molan mogollon los juegos

    ResponderEliminar
  26. hola ,imposible descargar los cuadernillo,por favor podria enviarmelos por correo loranasg@yahoo.es . Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Soy una profe a la que le encantan vuestros cuadernillos. Me gustaría ponerlos en práctica con mis alumnos pero a pesar de haberme registrado en issuu, sigo sin poder descargarlos. ¿Me podríais explicar cómo tengo que hacer? O incluso si es posible, ¿me los podríais mandar por e-mail? Mi correo es cristinamiguelezp@hotmail.com.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes, yo soy madre de un niño de 11 años y estaría muy interezada en las técnicas de estudios de los cuadernillos que mostrais aqui y me gustaría que el los pudiera tener y utilizar. Al igual que otras personas yo tampoco logro descargarlo por los que agradecería infinitamente pudieran enviarmelos por correo electronico a cencydelgado@gmail.com. Mi agradecimiento de antemano.

    ResponderEliminar
  29. Hola Buenas Tardes, tengo un niño de 9 años, y me gustaría poder realizar con él sus técnicas de estudio, pero me es imposible descargar los cuadernillos. Me podrían indicar como hacerlo o cómo les han pedido anteriormente, sería posible enviarlos a mi correo. crischinarra@hotmail.com. Muchas Gracias y muy agradecida con su labor.

    ResponderEliminar
  30. Hola!los cuadernillos están muy bien . Yo tampoco puedo descargarlos, agradecería mucho que me los enviaran al correo crisoiz@yahoo.es . Muchísimas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, estos cuadernillos son un excelente descubrimiento pero a pesar de estar registrada en Issuu no es posible descargarlos. Por favor, podrían enviarlos a mgarcesa@gmail.com
    Muchas gracias por compartir su trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
  32. hola. me encantaría poder descargar los cuadernillos. me los podrían mandar a mi mail??. es daianasoledadgarcia@hotmail.com.
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me encantan los cuadernillos que has publicado y me gustaría utilizarlos con mis alumnos. ¿Podrías enviármelos a esesergio_18@hotmail.com? Muchisimas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Unos cuadernillos fabulosos. No puedo imprimirlos ni descargarlos, ¿podrías indicarme como hacerlo?
    Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me han encantado los cuadernillos!! Sirven de apoyo para 3º de primaria?

    ResponderEliminar