Durante el mes de abril, los padres y alumnos de 6º B han participado en un proyecto educativo conjunto basado en metodologías activas, un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project-based learning (PBL), cuyo objetivo final era construir su propia ciudad.
Hago un pequeño inciso para explicar dos términos educativos por si fueran desconocidos. Cuando nos referimos a un aprendizaje basado en metodologías activas el punto de mira se centra en el alumno para dotarle de experiencias centradas en contextos del mundo real. La contextualización de ese aprendizaje busca una actitud positiva en el alumno para motivarlo y desarrollar un aprendizaje lo más favorable posible en éste. Para llevarlo a cabo, en el escenario de aprendizaje se introducen dinámicas como ABP, MdC, ABPy o AC. De todas ellas, nosotros pusimos en práctica el ABP con la novedad de que en esta ocasión todo el aprendizaje se hizo conjuntamente entre padres y alumnos. Todos juntos por igual.
Comunidad de Aprendizaje compartido entre padres y alumnos- ABP "Construye tu Ciudad"
- Temporalización: 3 semanas escolares repartidas en los meses de marzo y abril.
- Asignaturas: La experiencia se implementó en las asignatura de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
- Criterios de evaluación: ajustar los contenidos de la asignatura a los materiales de creación, creatividad, trabajo cooperativo, cuidado del medio ambiente. Interdisdiplinariedad: ámbito lingüístico y artístico.
El objetivo final de la actividad era construir la maqueta de una ciudad. Para ello se dividió la clase en 4 grupos formados por padres y alumnnos. En el proceso, la comunidad de aprendizaje debía plasmar el desarrollo de los contenidos referidos a las siguientes unidades didácticas:
- I FASE, "Invento mi ciudad". El objetivo a conseguir por parte del grupo era ponerle nombre a su ciudad, escribir su historia imaginaria basándose en criterios de rigor histórico, su bandera, pirámide de población...
- El medio ambiente.
- La población.
- Las actividades económicas y la actividad empresarial.
- Etapas de la Historia.
- I FASE, "Invento mi ciudad". El objetivo a conseguir por parte del grupo era ponerle nombre a su ciudad, escribir su historia imaginaria basándose en criterios de rigor histórico, su bandera, pirámide de población...
- II FASE, "Diseñamos el plano de la ciudad". Aquí la comunidad de aprendizaje debía elaborar el plano de la ciudad y más tarde utilizarlo como referencia para desarrollar la maqueta final.
Para afianzar los contenidos, tuvimos el privilegio de contar con Jesús Díaz, padre de Julia, quién impartió dos clases magistrales sobre esta temática. En la primera de ellas aprendimos a dibujar un plano con los edificios, las calles principales. Nos mostró cómo diferenciar el casco antiguo de la ciudad de la parte moderna, cómo repartir los parques, polígonos industriales... En la segunda sesión, Jesús nos enseñó el sistema de cableados que se encuentran debajo de la ciudad. Nos informó de cómo el agua llega a nuestras casas, de la necesidad de depurarla, etc.
- III FASE, "Construimos la maqueta". Una vez más la implicación de los padres en el proceso fue muy importante ya que Salvador Ríos, padre de Victoria y diseñador gráfico de profesión, nos asesoró en la parte final del proyecto. Para ello, Salvador realizó un taller dirigido a mostrarnos las diferentes posibilidades que ofrecen los distintos materiales para así dar forma a nuestras ciudades, construirlas pensando en sostenibilidad y que fueran lo más económicas posibles.
Por último, quisiera terminar describiendo el verdadero aprendizaje que produjo esta acción educativa. Un momento precioso y emotivo que los chicos nos regalaron, fue una tarde, en la reunión final del proyecto. En ese momento nos reunimos para evaluar la actividad y, de repente, los chavales decidieron hablar con los
padres con gran sinceridad para trasmitirles lo que habían sentido al compartir la experiencia educativa:
- "Estamos contentísimos y disfrutamos muchísimo al estar aquí
compartiendo pupitre y proyecto junto a vosotros. Nos hacéis sentir muy
bien compartiendo tiempo juntos."
- "Preferimos jugar con vosotros a hacerlo con nuestros móviles..."
- "Nos encanta hacer actividades, jugar... junto a vosotros."
De la misma manera, los padres también tuvieron bonitas palabras
hacia ellos. Un momento para guardar en el recuerdo.
Y finalmente, quisiera terminar agradeciendo a todos los padres y madres por haberse entregado en la actividad, por sacar un hueco donde no lo había para acompañar a sus hijos. Por revivir una actividad educativa durante tres semanas, sentados en los pupitres junto a los chicos. A Jesús y Salvador por su preciada colaboración y a Rafa, profesor de Educación Física, por cedernos dos horas de su asignatura.
A tod@s, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Espero que hayáis disfrutado de esta experiencia de la que tanto he disfrutado y aprendido.
¡GRACIAS!!
Gracias a el profe Angel por hacer posible está actividad,y a los de más profes por dar tiempo de sus clases para realizar esta estupenda y gratificante obra..niños y padres gracias por estas clases tan emotivas,es un buen ejemplo a seguir
ResponderEliminarA mi me ha encantado esta actividad, la verdad es que los padres se lo han pasado genial, viéndolo desde nuestro punto de vista.
ResponderEliminarEsta actividad nos ha ayudado a trabajar más en equipo y a colaborar entre nosotros, de vez en cuando los alumnos tenemos que disfrutar de todos nuestros compañeros, y de nuestros papás, en el aula mediante actividades tan divertidas como esta.
Victoria Rios 6ºB
Gracias Ángel por todas las actibidades que estas realizando con nosotros. Me gusto muchio que vinieran los papas.
ResponderEliminarBeatriz Ortega 6ºB
Gracias a tí, Angel,por habernos dejado formar parte de esta experiencia, trabajando con nuestros hijos de igual a igual.
ResponderEliminarGratificante y recomendable.
Gracias
Felicidades al equipo completo, veo que ha sido gratificante para todos. Enhorabuena
ResponderEliminar