Pasar de ser los mayores de Infantil a los pequeños de
Primaria no es tarea fácil pero poco a poco lo van logrando. ¡Vamos a hablar
con ellos/as y con su tutor Don David!
- ¿Qué
tal se está en Primaria?
A mí me gusta mucho estar aquí.
Me gusta estar con muchos profes
nuevos en Primaria.
Me gusta estudiar.
Me gusta porque hacemos cosas
“chulis”.
Me gusta estar en clase, pero en
el patio me pegan un poco.
Lo que más me gusta es jugar en
el patio.
Me gusta mucho estar en esta
clase y estudiar.
- ¿Os
acordáis mucho de Teresa?
Sí, porque hacíamos muchas cosas divertidas.
Era muy buena, aunque a veces castigaba.
Me acuerdo mucho porque ponía “pelis”.
Me gustaba estar allí con ella.
Me gusta mucho porque íbamos a la salita.
Me acuerdo porque la veo por el cole.
Me acuerdo porque hicimos un tren de cajas.
- ¿Qué
diferencias hay entre Infantil y Primaria? ¿En qué lo notáis?
Aprendemos más cosas en Primaria.
La clase es diferente.
Bajamos después de los pequeños.
Ahora somos mayores.
Antes veíamos más películas.
Ahora juego con los mayores.
Hemos subido un piso más.
Ahora hacemos más deberes.
La pizarra es diferente (P. digital)
- Antes
teníais una profesora, Teresa, y al teacher Paul. Ahora ¿Cuántos tenéis y
cómo se llaman?
Ahora tenemos 4 profesores: Ángel, Iban, Evelyn y D. David.
- David
¿Cómo ha sido este primer mes?
El paso de Infantil a Primaria es un poco “duro”, para los
alumnos y también para el profesor.
Son bastantes los cambios (libros, mesas, disposición en clase,
cuadernos, más responsabilidad, varios profesores…) que estos niños y niñas
encuentran en este nuevo curso.
Sin embargo hay que decir que tienen una gran capacidad de
adaptación y con paciencia y cariño y por supuesto con exigencia se va
consiguiendo.
Tanto el primer mes como casi todo el primer trimestre lo
emplearemos en adaptarnos, sin olvidarnos del trabajo y la educación.
Sobre todo, para conseguir la adaptación, trabajamos el
diálogo con los alumnos para que ellos vean y sientan la necesidad de esta
nueva etapa, tanto educativa como disciplinaria. Usamos técnicas en pequeño
grupo, situaciones reales que los niños viven en el patio o en clase y tratamos
entre todos cuál sería la mejor manera de resolverla.
Un punto
muy importante es la constancia en el trabajo y en el cambio de actitudes que
consideramos negativas a nivel personal y grupal. Ya vamos
notando mejoría en algunas actitudes, lo que nos da ánimo para continuar con
ilusión nuestra labor educativa.
Considero muy importante la relación con la familia para
caminar juntos en la misma dirección educativa. Mantener diariamente un diálogo
con los hijos para intercambiar experiencias. No sólo las de ellos, sino
también las nuestras, hacerles partícipes de lo que hacemos nosotros para que
ellos también se abran.
Darles responsabilidad en 4 ó 5 cosas que los padres
consideren importantes para sus hijos (mesa de trabajo, preparar mochilas,
ordenar habitación…)
Ante alguna
duda escolar ponerse en contacto con el tutor (no desprestigiar a nadie delante
del hijo).
Son
nuestros hijos y alumnos, por eso me gustaría dejar esta reflexión de un premio
Nobel de literatura sobre los hijos:
Qué son los hijos
por José Saramago
"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de como
amar a alguien mas que a nosotros mismos, de como cambiar nuestros
peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a
tener coraje.
Si, Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien
pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de
la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder
algo tan amado? perder? ?como? No es nuestro? Fue apenas un préstamo...
EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros solo mientras
no pueden valerse por si mismos, luego le pertenecen a la vida, al
destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos
pues a nosotros ya nos bendijo con ellos".
Muchas gracias a los alumnos/as de 1º EP y a su tutor Don David por contarnos la trayectoria en el primer mes de curso.
Beatriz