domingo, 29 de octubre de 2023

Los alumnos de 5º y 6º se van a tráfico.


Los alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria han vuelto a participar, durante el jueves y el viernes, como lo llevan haciendo durante años, en el programa del Ayuntamiento de Logroño de Educación Vial realizado en el Parque Infantil de Tráfico.











Allí han aprendido normas de circulación, diferentes señales, mediante una Gymkana con preguntas en diferentes equipos durante una sesión teórica  y han actuado de forma práctica.como peatones, ciclistas y policías de tráfico, siendo conscientes de la vulnerabilidad de todos estos grupos.










Ha resultado una jornada enriquecedora además de divertida, que ha permitido aprender disfrutando.




¡Hasta la próxima!
Sigue leyendo...

jueves, 26 de octubre de 2023

Avanzando en 1º de primaria

Los alumnos de 1º de primaria llevan unas semanas de mucha actividad. Nuestros peques se van adaptando poco a poco a la nueva etapa educativa que han comenzado y sin darse cuenta, están trabajando muchísimo.

 


Entre trabajo y trabajo han descubierto las mil y una posibilidades del panel de la clase. Según ellos, parece un móvil gigante, pero nos ofrece muchas posibilidades. Lo que más les gusta, los juegos que busca la profe.

 




Aunque “ya son mayores” no han dejado aparcado el juego porque en los ratitos libres también nos queda tiempo de jugar, leer cuentos, hacer plasti y…lo más divertido ¡los disfraces!




Siéntate bien, coge bien el lápiz, pon el nombre en la ficha… aún tienen que acordarse de muchas cosas que la profe repite todo el rato y poco a poco van mejorando mucho. Seguiremos informando de nuestros avances.

 


Sigue leyendo...

miércoles, 25 de octubre de 2023

Aprendiendo con la experiencia en 3º y 5º de primaria

Durante esta semana los alumnos de 3º y 5º de primaria, hemos tenido la suerte de visitar como segundo año consecutivo el centro de día Gonzalo de Berceo. Centro que nos acoge con mucho cariño para poner en práctica los contenidos trabajados en la asignatura de Proyectos que llevamos a cabo en clase.


Los nervios y emoción del momento se apreciaban en el camino hacia el centro. Sabíamos perfectamente a dónde íbamos, que nos podíamos encontrar pero claro, la diferencia entre contarlo y vivirlo es muy distinta.

Empezamos rompiendo el hielo visitando las instalaciones del centro. Allí nos enseñaron las diferentes salas de las que cuentan para atender con mucho cariño y paciencia a los "abuelitos" con los que vamos a trabajar. Lo que no nos esperábamos era que tenían animales y que incluso nos dejaran tocar. 



Una vez visto todo, nos pusimos manos a la obra. Para esta primera sesión que teníamos con ellos, nos habíamos preparado unos juegos de presentación. Juegos en los que teníamos que decir nuestro nombre, edad, gustos, dónde vivimos... Parecía muy fácil pero la memoria era un objetivo fundamental a trabajar ya que después teníamos que recordar todo lo que habían dicho todas las personas que formábamos el grupo.

Continuamos con un acrónimo. Pero, ¿qué es el acrónimo? Consiste en poner nuestro nombre en vertical y escribir un adjetivo con cada una de las iniciales que lo forman. Por ejemplo: 

T rabajadora

O ptimista

M aravillosa

A migable

S impática

A tenta


Siempre pensamos que nos va a sobrar algo de tiempo pero al final siempre nos falta. 

Ahora ya pensando y trabajando para la siguiente visita que les hagamos con los nuevos juegos a trabajar con ellos. ¿Qué serán?

Sigue leyendo...

martes, 24 de octubre de 2023

Los alumnos de 5º de EP se convierten en Agentes Forestales

El pasado miércoles 18 de octubre los alumnos de 5º de EP estuvieron de ruta por el río Iregua acompañados por dos Agentes Forestales.

Comenzamos la actividad visitando las instalaciones de la Fombera, un centro de operaciones del medioambiente. En este recinto estuvimos conociendo el vivero y aprendiendo las diferentes técnicas de plantación, así como diversas especies que tenían allí. De seguido, todos nos quedamos sorprendidos al ver los camiones de los bomberos forestales e incluso una lancha motora. Los Agentes aprovecharon para mostrarnos el interior y el equipamiento de los camiones. Además, pudimos tocar el traje ignifugo que utilizan cuando tienen que actuar ante un incendio forestal.


Para continuar con la actividad, fuimos de ruta por el río Iregua. Antes de llegar a la zona, aún en un entorno urbano, nos detuvimos para realizar un juego sensorial. El juego consistía en taparnos los ojos con unos antifaces y prestar atención a todo lo que oíamos e incluso olíamos. Cuando bajamos por el río, ya adentrados en un entorno más natural, volvimos a repetir el juego sensorial y comentamos las diferencias que observábamos respecto a la vez anterior.

Seguimos continuando nuestra ruta río arriba y disfrutamos de un almuerzo para coger energías y poder terminar la actividad con fuerza.

Después de almorzar, llegamos hasta una zona recóndita en la cual realizamos un juego muy divertido. Nos repartimos en tres grupos, cada grupo con un mapa de la zona. Tuvimos que hacer el inventario natural de la zona en la que estábamos. Para ello nos repartieron un folleto que mostraba las diferentes plantas y animales que podíamos encontrar por la zona y diferentes aspectos que causaban un impacto al ecosistema en el que estábamos. 

¿Qué cómo lo hicimos? ¡Muy sencillo! Siempre que veíamos una planta, teníamos que indicar su posición en el mapa con un gomet verde, si veíamos un animal lo marcábamos con un gomet amarillo y por último cualquier aspecto que causase un impacto al ecosistema lo teníamos que señalar en nuestro mapa con un gomet rojo. Cuando terminamos pusimos en común todo lo encontrado. Los alumnos se quedaron perplejos cuando encontraron una muda de piel de serpiente. ¡Fue el gran hallazgo! 

Además, había una trampa para visones americanos. Los Agentes Forestales aprovecharon esta trampa para explicarnos lo que está ocurriendo con estos animales y para entenderlo mejor nos fuimos a otra zona más abierta para realizar un juego.

El juego de los visones resultó ser una gran elección. Todos los alumnos comprendieron como el visón europeo está siendo extinguido por culpa de los visones americanos y cómo los Agentes Forestales pueden ayudar a luchar y controlar este aspecto.

Con el juego se dio por terminada la actividad con los Agentes Forestales, quienes nos entregaron unas chapas como signo de habernos convertido, aunque solo sea por un día, en ayudantes de agente forestal.

Nos gustaría agradecer a los dos Agentes Forestales que nos acompañaron, Juanjo y Eduardo, y a Pasea La Rioja por brindarnos la oportunidad de realizar esta salida tan enriquecedora. 

¡Seguiremos cuidando el medioambiente!

Sigue leyendo...

¡VISITAMOS A MARÍA!

 Qué ganas tenían los alumnos y alumnas de visitar a María Auxiliadora. Como cada 24, hemos a la Capilla para rezar, cantar y aprender muchas cosas de Don Bosco.  Recordando "el milagro de las castañas", ya que se acerca el día de todos los Santos. También hemos aprendido una canción sobre la señal de la cruz, que lleva por título: "En el nombre del Padre".

 


 

 



 





Sigue leyendo...

Salud Mental Infantil

Desde el equipo de orientación del centro, os queremos animar a qué le dediquéis un ratito a este video, donde un antigüo alumno del colegio Chemi PT le hace una gran entrevista al psiquiatra infanto-juvenil, Ignacio Yoldi. 

Nos hablarán de ciertas ayudas a la hora de trabajar y de cómo ayudar a vuestros hijos, al igual que  comprender a determinados niños o a sus familias que necesitan una ayuda más específica. 

Os vamos a dejar algunas frases que a nosotros nos han parecido llamativa, os las compartimos por si os hacen reflexionar también a vosotros: 

- ¿Te has portado mal? ¿ Qué es portarse mal? Los niños necesitan ejemplos claros de las conductas que no han realizado de forma correcta. 

- ¿ Qué construcciones de apego estamos creando con nuestros hijos? Los niños necesitan tiempo de calidad a nuestro lado. 

- Cuando llega un tipo de diagnóstico a una familia quizá no están totalmente preparados, podemos plantearnos este diagnóstico como una progresión y plantearnos:

* ¿Qué es lo que quiero trabajar con él?
* ¿ Cómo se siente ?

- En ocasiones no entendemos las frustraciones de nuestros hijos, pero tenemos que pensar que quizá su realidad en ese momento es diferente a la nuestra. Esto también tenemos que pensarlo cuando un niño tiene una rabieta, quizá no sea un niño mal educado si no que tiene sus dificultades. 

- Siempre le apoyaremos ofreciéndole un apoyo positivo, recordándole de lo que es capaz y guiándole. Paulatinamente iremos quitando estos apoyos. 

- En ocasiones queremos que los niños sean mayores de una forma prematura y esto no es correcto para su regulación emocional, por ello tenemos que tener en cuenta que videos ven nuestros hijos o con que juegos están jugando, ya que puede que no sean acertados para su edad. 

- Nos recomiendan un psiquiatra: Alberto Lasa. 

l

" Trabajar con niños y adolescentes hace que no olvide una parte de mi, que es ilusionante y hace que siga brillando."

Sigue leyendo...

miércoles, 11 de octubre de 2023

SEGUNDO DESCUBRE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Segundo de primaria ha comenzado octubre con mucho arte. Tanto es así que hemos utilizado diversos materiales para descubrir, y que no simplemente nos lo cuenten, los colores primarios y secundarios.

Primero hicimos unas "Lupas mágicas" que cuando las superponíamos a la luz del sol... conseguíamos ver los colores "mágicos".

Lo mismo sucedía con las vidrieras que elaboramos con estos otoñales paraguas.

No faltaron los pinceles y las mezclas, para asegurarnos de verdad que mezclando colores conseguimos otros nuevos. Impresionante el tema de los colores primarios y secundarios.

¡Qué viva el arte y estos artistas!

Sigue leyendo...

"A NEW NATIVE SPEAKER" - Clases con la nueva profesora nativa en 6º de Primaria.

 Durante este curso 23-24 contamos con una profesora nativa llamada Alicia Menday. Viene de Brighton (Inglaterra) y va a estar con las clases de 6º una hora a la semana enseñándonos muchas cosas interesantes de su país. Cada semana nos trae un nuevo tema y curiosidades sobre la cultura inglesa.
Es una gran oportunidad de aprender inglés británico para nuestros alumnos.



In this course 23-24 we have a native teacher called Alicia Menday. She comes from Brighton (England) and will be with the 6th grade classes one hour a week teaching us many interesting things about her country. Each week brings us a new topic and curiosities about English culture. 
It is a great opportunity to learn British English for our students. 

                

























Sigue leyendo...