miércoles, 30 de noviembre de 2016

Comunidad de Aprendizaje en 5º de Primaria


Los de 5º de Primaria hemos sido los primeros en esto de Las Comunidades de Aprendizaje (Learning Communities).

Las Comunidades de Aprendizaje son un cambio organizativo escolar. Nosotros estamos en esta línea. Queremos crear contextos, situaciones,... que a través de la cooperación de los diferentes agentes que forman la comunidad educativa, se den lugar a más experiencias de aprendizaje.

Los de 5º hemos querido, con la ayuda de nuestros padres, aprender la diferencia entre el tiempo atmosférico y el clima. Nos hemos servido de todos los agentes para dar solución al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que tenía como finalidad obtener como producto ser hombres del tiempo u hombres del clima.

El tutor, junto a la profesora de inglés y de apoyo, hemos dividido la clase en seis grupos de alumnos con perfiles heterogéneos. Cada uno está supervisado por uno o varios adultos que animan al equipo de alumnos a resolver la tarea, propicia que todos participen en la solución y evita que los más inquietos se despisten. En definitiva, este modelo ayuda a dar respuesta a todos los estilos de aprendizaje del alumnado. Así, entre todos hemos conseguido muy bien, diferenciar que el tiempo es algo propio de un sitio o lugar determinado, y que el clima es algo que se repite continuamente en ese lugar.

Nuestro colegio queremos convertirlo en una comunidad de aprendizaje, o lo que es lo mismo, desarrollar una serie de actuaciones educativas que implican de forma directa o indirecta a todas las personas que influyen en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos (profesorado, familiares, vecinos, miembros de asociaciones, voluntarios...) para implantar una mezcla de prácticas educativas de éxito que buscan la transformación educativa y social.

La Comunidad de Aprendizaje es una forma de organización escolar basada en 7 principios básicos: Diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.

De esta manera, repartidas las tareas, los alumnos han ido dialogando, compartiendo, repartiendo, construyendo el producto final.

A todos les ha gustado el resultado.

Los de 5º de Primaria hemos sido los primeros, ha sido nuestra primera experiencia, y la verdad que todos la hemos valorado como excepcional.

Todos hemos pedido que se vuelva a repetir. Ahora les toca a los alumnos de los cursos inferiores, pero a la vuelta del nuevo año, volveremos a repetir y construir juntos nuevos aprendizajes.

Evelyne, Ruth e Iban.



































































































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