Los deberes son una labor y una responsabilidad de los hijos, pero los padres también
cumplen un papel: el de vigilar, apoyar y seguir que los chicos/as cumplan
las tareas y resolver sus dudas, pero nunca, nunca deben hacerles los deberes.
El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia.
Como dice el artículo de ABC.es, esta ayuda en la realización de los deberes puede producir tensiones y conflictos en casa y para algunos padres puede suponer una gran carga.
** Para poder ayudar más a nuestros hijos, os dejo con algunos consejos:
- No se deben hacer los deberes en cualquier sitio: en el salón con la tele puesta, en la cocina mientras se hace la cena, etc. Debemos procurar que siempre sea en el mismo sitio y se debe mantener una atmósfera de silencio y sin distracciones.
- No debemos protestar por la cantidad o calidad de los deberes, sino aceptar la realidad. Aunque se puede ir al centro a hablar con el profesor, no dudando de la decisión del profesor.
- No debemos hacerles los deberes ya que ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina.
- Debemos ver los deberes como un aprendizaje pero no solo de conocimientos sino de aprendizaje autónomo, de búsqueda de respuestas...
- No convertiremos el tiempo de los deberes en el "momento de regañina" sino en uno de paz y tranquilidad. Si hay dificultades, preguntar al profesor al día siguiente.
- Debemos estar disponibles, aunque dejarles poco a poco autonomía.
- Hay que potenciar la comunicación y coordinación con los profesores y consultarles si se tienen dudas.
- Hay que tener cuidado con la carga de las extraescolares ya que pueden dejar a los hijos/as muy cansados para luego hacer deberes.
- Mostrar siempre las mismas rutinas: misma hora, mismo lugar, mismos hábitos...
** En el artículo de Pérez Barco se recomiendan los siguientes tiempos en la realización de los deberes:
- 15 minutos para los más pequeños, dedicados a leer y cálculos.
- De 30 a 40 minutos para los niños/as de entre 6 a 8 años.
- Una hora para niños de entre 8 y 10 años.
- A partir de 10, entre unos sesenta y noventa minutos.
** Se deben hacer pausas de entre 5 y 10 minutos después de una hora de estudio.
** Se aconseja empezar con las tareas de dificultad media, luego con las más difíciles y acabar con las fáciles.
Espero que os haya servido el artículo y no dudéis en dejar vuestro comentario.
Beatriz
Muchas Gracias!!
ResponderEliminarMe parece muy interesante, aunque es sabido, siempre da gusto recordar lo que es conveniente a la hora de ayudarles con sus tareas escolares.
Un saludo y sigue dándonos consejos Bea!
Inma (mamá de Samuel 3ºA)
Hola Inma! Encantada de poder ayudarte y por supuesto que seguiré dando consejos! Un saludo y felices fiestas de San Juan Bosco.
ResponderEliminar