domingo, 25 de marzo de 2018

Fernando de Madariaga nos enseña las actividades empresariales en 6º


Hoy ha venido a nuestra clase el papá de Gonzalo para explicarnos cómo funciona nuestro mundo desde el punto de vista empresarial. Y quién mejor que este prestigioso abogado para hacerlo.
Para ello, ha preparado un juego super divertido y ameno en el que les ha puesto a los alumnos en la piel de empresarios, autónomos, transportistas y mucho más.


Para ello ha hecho varios grupos:

1º-La Banca, con su banquero y su contable.


2º-Empresa privada Mejicana: Que tenía un contable, un operario o trabajador, un jefe y un comercial. Esta empresa está especializada en el corte de cartulina exclusivamente. 


3º- Empresa privada Española: También tenía contable, operario, jefe y comercial. Esta empresa está especializada en el corte y pintura de todas las letras, menos la letra "o". Pero para eso está el único autónomo que hay: Adrián. Sólo él sabe hacer la letra "o" y él mismo se encarga de venderla, hacerla y transportarla.



Autónomo

4º-Empresa privada Americana: Tenía su contable, jefe, operario y comercial Su especialización es el montaje de cartulina y pegar letras que han fabricado otras empresas. Son los encargados de hacer los carteles.




5º-Empresa pública de transporte: Tenían su jefe, contable y transportista. Ellos se encargan de transportar la mercancía. 


6º-Seguridad Social: todos van al hospital cuando se ponen enfermos y cogen la baja. Hay un médico en todo momento para atenderles. 


7º- El tan temido inspector: Se ha dedicado a inspeccionar que todo vaya bien, que no haya ningún pago extraviado y ha recolectado dinero para la seguridad social y la empresa pública de transportes.



8º- Materia prima: se vendían las cartulinas y folios a 100 euros cada una.


El juego ha consistido en realizar un simulacro de lo que ocurre en el día a día. Todas las empresas han pedido dinero al banco, han realizado intercambios de sus productos, previo pago y han tenido que apañarse para buscarse la vida en ir a buscar sus productos para poder vender el producto final.  Han tenido que hacer sus cuentas, sabiendo que el dinero que el banco les prestaba, se lo tenían que devolver con un 10% de intereses.

Finalmente se ha puesto en común todas las opiniones de los jugadores. Y se han dado cuenta de que ha habido pérdidas en las empresas por la no gestión correcta del dinero. Algunos trabajadores de las empresas no han cobrado y otras empresas hacían trabajos sin cobrar nada por parte de la otra empresa. 

Aquí tenéis el vídeo donde se explica lo que han sentido cada uno de los alumnos. 



Queremos dar las gracias a Fernando porque nos ha hecho ponernos en el lugar de cada trabajador que lucha día a día para que nuestro país funcione. Ha sido una excelente experiencia.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS




1 comentario: