jueves, 7 de junio de 2018

1º y 2º Aula Medioambiental en Somalo

Los días 4 y 5 de junio tuvo lugar el segundo turno del proyecto de la “Escuela Medioambiental Somalo” en la que las diferentes clases de primaria trasladan su actividad escolar a la finca situada junto a Uruñuela.


Esta actividad lleva desarrollándose unos cuantos años, pero el turno de 1º y 2º de primaria, siempre tiene algo especial, ya que para muchos es la primera vez que visitan el lugar.

Una vez llegados al destino, los alumnos vivieron dos intensísimos días en los que a pesar de no parar ni un segundo, pareciese que sus pilas no se agotaron.



Nada más llegar, fuimos a contemplar la naturaleza que nos rodea y gracias a las maravillosas explicaciones de Don David, aprendimos un montón de cosas sobre las estaciones meteorológicas, las placas solares, los árboles, los animalitos…. Clase de Ciencias superada.




También tuvimos la oportunidad de practicar un poco nuestras dotes de ingeniería gracias al taller de fabricación de barcos. Este taller fue muy completito, todo hay que decirlo: un poquito de reciclaje, otro poquito de manualidades, unas ramitas por aquí,  otro poquito de ingenio por allá… y ¡voilá! Barcos listos para navegar.

Estos chicos son muy creativos, y de la nada se sacan unos transatlánticos que valdrían para surcar los siete mares.



No llegamos a tanto y la carrera se quedo en el río Yalde donde los barcos fueron bajando acompañados de la corriente. No quedó muy claro el vencedor pero tanto los participantes como los “rescatadores de barcos” se rieron de lo lindo.



Nada más llegar del paseo, tuvo lugar una de las actividades que más éxito ha tenido en esta edición: la batalla de agua.  Alumnos y profes (e incluso alguna mamá que no pudo contenerse) disfrutaron de un rato lanzando agua a diestro y siniestro.




Lo que empezó con pistolas de agua acabó a calderazo limpio.
Menos mal que teníamos a las mamás vigilándonos y desde su buen juicio nos sacaron agua templada en vez de fría para rellenar los depósitos. Si no, seguro que más de uno se hubiese constipado.
¡Gracias a esas mamás que están en todo!

Como podéis ver, tras la tempestad llega la calma, y el patio se convirtió en una improvisada playa en la que los más animados se pusieron a tomar el sol.



Aún nos quedó algo de tiempo durante la tarde para decorar un marco de fotos para nuestra foto recuerdo de Somalo. Para ello, utilizamos globos reciclados que ya no servían para hinchar.

De la verbena nocturna mejor no ponemos fotos, porque…. “Lo que pasa en Somalo, queda en Somalo”

El segundo día no creáis que fue más tranquilito, pues nada más desayunar nos pusimos en movimiento con una Gymkhana que recorría media finca. Los alumnos  no podían parar si querían todas las piezas del puzle que conseguían al superar cada prueba y entre bailes, crucigramas, pruebas de lógica, inglés, adivinanzas….  Pasaron un ratito de lo más entretenido.



Por cierto ¿Sabéis cual es el animal que tiene más dientes?
Preguntadles a vuestros niños a ver si se acuerdan.

Antes de comer, no podíamos evitar aprovechar este lugar tan idóneo para explicar la historia de San Bernabé y la profe Vero nos lo explicó de maravilla. Tras ello, nos preparamos unos cascos y unas espadas para representar la batalla de San Bernabé.





Sabemos que en la historia ganaron las gentes de Logroño, pero en esta ocasión nadie tenía muy claro quién era francés y quien logroñés, así que determinamos un hermanamiento entre civilizaciones y punto.

No podemos acabar  sin decir que la experiencia se ha desarrollado de maravilla y que ha ayudado a trabajar aspectos relacionados con lo académico, pero también hemos podido trabajar resolución de conflictos, autonomía, hábitos de vida, naturaleza, medioambiente…y una infinidad de cosas más.


Queremos dar un agradecimiento especial a todas las mamás y al valiente papá que han estado pendientes en todo momento tanto de los alumnos como de los profes. Habéis hecho un trabajazo increíble y, aunque no salís en las fotos, sois parte de la experiencia. ¡Muchísimas gracias Vanesa, Estela, Vanesa, Erwin, Violeta y Diana! Sin vosotros no habría sido posible llevarlo a cabo.

2 comentarios:

  1. Cómo siempre lo he pasado genial!!!! El compañero y las compañeras de 10, y mi hijo ha venido encantado. Dos días para recordar, no se puede pedir más. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por permitir que podamos estar con los niños en esta espero enviarte.

    ResponderEliminar