miércoles, 12 de noviembre de 2025

Te miro aunque no te veo; LA ONCE VISITA NUESTRO COLE

Hoy en cuarto de primaria hemos aprendido que hay muchas maneras de mirar, pues los ojos nos permiten ver, pero podemos mirar mucho más allá si usamos el corazón y nuestras ganas de ponernos en la piel de los demás.

Ha sido una mañana muy especial, en la que dos personas pertenecientes al grupo ONCE, nos han explicado cómo "ven" las personas que no pueden hacerlo a través del sentido de la vista.

Lo primero nos ha sorprendido que el 80% de la información llega a través del sentido de la vista, por lo que deben desarrollar mucho el resto de sus sentidos.

¿Algunos ejemplos? Si queremos pintar con colores nos aprovecharemos del olfato para elegir el que "huele a melocotón" si queremos usar el color naranja, o el que "huele a fresa" si queremos elegir el rojo.

Además nos han explicado cómo podemos avisar del riesgo de caída a una persona que no puede ver ni oír, sin asustarle (dándole unos golpecitos en el pecho o espalda).

¿Más curiosidades? cuando escuchemos el sonido de un semáforo, sabemos que nuestro alrededor hay una persona que lo ha solicitado a través de su mando y también hemos aprendido a identificar el dinero a través del tacto (o usando aplicaciones del móvil).

Nos hemos puesto en sus zapatos, para entender cómo es su día a día en cuestiones de desplazamiento, intentando guiarnos con el bastón y con voces (siendo sinceros... nos hemos sentido un poquito más inseguros).

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención, ha sido cómo enseñan a los perros guía (¡cuidado con tocarlos mientras trabajan! podemos poner en riesgo a la persona a la que acompañan)

Desde aquí queremos AGRADECER a Óscar, a César y a su gran ayudante Erón todo lo que hemos aprendido hoy sin usar libros; porque lo que se  conoce, se respeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario