miércoles, 30 de noviembre de 2022

¿Cuánto cuesta mi clase?

Cuando trabajamos las matemáticas en 5º de EP nos gusta e intentamos que los alumnos investiguen, manipulen y aprendan interactuando con la vida cotidiana.

Para repasar las operaciones y los problemas de sumas, restas y multiplicaciones de números decimales se nos ha ocurrido convertir el aula en una tienda.

Aprovechando los diferentes objetos que tenemos a nuestra disposición en la clase, hemos puesto precio a varios de ellos. Cada objeto elegido tenía un cartel escondido con el precio, intentando en todo momento que ese precio indicado sea lo más real posible.

Utilizando esta actividad hemos llevado a cabo dos sesiones, una basada en operaciones con números decimales y la otra en problemas con números decimales. En ambas sesiones, de antemano los alumnos tenían una orden: “Investiga por el aula para encontrar los precios de los objetos dados y, si encuentras alguno, no se lo digas a nadie y déjalo donde estaba”.

Después de haber investigado, en la primera sesión, los alumnos han practicado diferentes operaciones. Como cada cartel tenía un color, los alumnos han tenido que sumar, restar y multiplicar los precios de los objetos en función del color del cartel. Por ejemplo, sumar el precio de los objetos con el cartel rojo o restar el precio de los objetos con el cartel amarillo.


La segunda sesión la hemos utilizado para que los alumnos practiquen diferentes problemas con números decimales. En este caso, hemos cambiado los objetos y hemos escondido mucho más los precios debido a que ya conocían por la sesión anterior lo que tenían que encontrar. Esta vez, los alumnos tenían que ir encontrando los precios en función del objeto u objetos que apareciesen en cada problema, y así llegar a resolver todos los problemas que posteriormente hemos corregido entre todos.


Como podéis observar en las fotos, ha resultado ser una dinámica muy entretenida para los alumnos. Y lo más importante, ¡hemos aprendido jugando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario