miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso?

En las clases de Conocimiento del Medio los alumnos de 5º de EP están aprendiendo como funciona nuestro sistema nervioso. 

Más allá de la teoría, hemos querido llevar a la práctica todo lo aprendido para que los alumnos identifiquen cada paso que tiene lugar cuando entra en juego nuestro sistema nervioso y así comprendan mejor los contenidos. 

El funcionamiento del sistema nervioso se da desde el momento en el que recibimos cualquier estímulo a través de los sentidos, cómo ese estímulo se transforma en impulso nervioso y llega al sistema central a través de los nervios sensitivos, hasta que la información es procesada y se elabora una respuesta que viaja por los nervios motores a la parte del cuerpo encargada de llevar a cabo la acción. 

Todo esto lo han ido experimentando mediante un juego por parejas que consistía en pasarse un balón. Primero se pasaban el balón, parando para explicar cada paso, y después, el receptor del balón tenía que cerrar los ojos para observar como influyen los sentidos en todo este proceso. Por último, con los ojos cerrados se les daba un previo aviso sonoro para atender a otro estímulo diferente (sentido del oído) e intentar reaccionar y recepcionar el balón.


Otro de los juegos que hemos utilizado para trabajar las diferentes respuestas que da nuestro cuerpo, así como los órganos que se ocupan de esas respuestas, más concretamente las respuestas o acciones voluntarias y los actos reflejos, ha sido el siguiente.  Manteniendo las mismas parejas, uno en frente del otro, se disponían en una mesa dos conos de diferente color. Los alumnos tenían que coger el cono del color indicado antes que el compañero. Hemos realizado variantes en el mismo juego para ir observando las diversas respuestas que puede dar nuestro cuerpo.


Los juegos han resultado muy enriquecedores y han aportado a la clase un gran dinamismo. Los alumnos han disfrutado y mediante el juego han asimilado mucho mejor los contenidos. ¡GENIAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario