sábado, 30 de marzo de 2019

Emprendimiento desde la infancia con Fernando de Madariaga y los alumnos de 5º


Durante la tarde del hoy, hemos tenido la gran suerte de tener en clase al papá de Lucía, Fernando de Madariaga, abogado, para explicarnos de una forma lúdica y divertida cómo funciona el mundo desde el punto de vista empresarial. 
Los alumnos se lo han pasado genial siendo por un momento médicos, jueces, autónomos, transportistas y mucho más. Previamente se les ha explicado a los alumnos todos los detalles a llevar a cabo durante el juego y para ello, se les ha colocado en diferentes grupos. 
Cada empresa tiene una forma diferente de operar y cada grupo tiene instrucciones diferentes pero que afectan las transacciones económicas de las otras empresas. 

Os mostramos los diferentes grupos:

- Banco Salesiano “Los Boscos”: con su jefe, contable y banquero.


- Petrolbosco, hidrocarburos: su principal misión era la de entregar barriles de petróleo por un módico precio.

  



- Yacimientos y extracciones Pérez:  eran los encargados de las materias primas. Su objetivo principal era vender cartulinas y folios para otras empresas.


- Herramientas Cornago: eran los encargados de hacer las tijeras, martillos y pegamento. Para ello, necesitaban materias primas (folios para dibujar). La empresa estaba formada por un jefe, un contable y un comercial, el cual, era el único que se podía mover. Necesitaban 3 barriles de petróleo.


- Rotulaciones Don Rodrigo: tenían que hacer las letras, salvo las “o”. Para ello, necesitaban tijeras, tres barriles de petróleo y cartulina para las letras. La empresa estaba formada por un contable, un comercial y 2 operarios.


- Carteles Mariano: su misión era la de hacer las bases para las letras, por lo que podían hacer uso de rotuladores, pinturas y lápices. 


- Montajes la selva: encargados de montar la base del cartel y las letras, por lo que tenían que moverse para poder conseguir la base y las letras. Podían pegar todas las letras las “o”. Necesitaban pegamento y 3 barriles de petróleo. Había un jefe, un contable, un comercial y un operario.


- Empresa pública de transportes: eran los encargados del transporte de mercancías. Había un jefe, un contable y un transportista.


- Autónomos: ellos eran los únicos capaces de hacer las letras "o". Eran sus propios comerciales. Uno de ellos sabía cortar las letras (necesitaba tijeras). Otro de ellos, sabía pegar las letras (necesitaba pegamento). Otro reparaba trenes y camiones (necesitaba un martillo).


- Hospital vuestra señora de Valvanera:  los que se ponían enfermos acudían al hospital y cogían la baja. Siempre había un médico para atenderles. Las empresas tenían problemas cuando sus trabajadores no estaban en sus puestos de trabajo.


- El gobierno: su objetivo era el de recaudar dinero para los servicios sociales. Había un presidente, un contable, un cajero y un inspector (encargado de que no hubiera ningún pago extraviado).


- Tribunales: cuando surgían problemas por pagos mal realizados, las empresas tenían la opción de acudir a los tribunales, por lo que entraban en juego los jueces allí presentes.


El objetivo del juego comenzaba cuando la BANCA quería hacer un cartel para decorar su banco. Desde el principio las empresas fueron en busca de todo lo necesario. Para ello, primero tuvieron que acudir al banco para poder conseguir dinero y posteriormente, moverse por las diferentes empresas para obtener sus materiales. 
Los alumnos hicieron todo lo posible para poder lograr el producto final y que las cuentas saliesen como ellos esperaban. No todas las empresas salieron en positivo, ya que en algunas no hubo una gestión correcta del dinero.
Durante el juego, los alumnos se encontraron con problemas que cada empresa tuvo que solucionar conjuntamente, ya que el trabajo en equipo fue uno de los aspectos más importantes a destacar de este  juego tan divertido.
Por último, se dedicó unos minutos a poner en común todas las dudas y conclusiones que fueron surgiendo durante el juego.



Los alumnos y los tutores de 5º A y B queremos dar las gracias de corazón a FERNANDO DE MADARIAGA por su ilusión, entusiasmo y dedicación en la realización de esta fantástica actividad, en donde los alumnos aprenden, de primera mano, la vida real que les tocará vivir en un futuro no muy lejano #AprenderHaciendo

HASTA LA PRÓXIMA....
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

EVELYN Y JUAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario