domingo, 11 de noviembre de 2012

Mejorar la ortografía


Uno de los problemas con los que nos encontramos en las aulas son las faltas ortográficas de nuestros alumnos/as. Estas faltas se cometen en forma escrita, tanto en papel como en el ordenador.


Sabemos que no es suficiente con leer mucho ni con estudiar de memoria las normas ortográficas. Entonces... ¿cómo mejorar? Aquí os dejo algunos consejos para hacer en clase o en casa:



- Las activides de deletreo. Los alumnos pueden deletrear palabras a otro alumno de la siguiente forma: Ambos verán una palabra escrita, luego la taparán y uno la deletreará al otro, de principio a fin. El segundo alumno deletreará la misma palabra del fin al principio. Nunca las deberán escribir sino retenerlas en la memoria. El ejercicio puede comenzar con palabras de 3 o 4 letras para luego ir aumentando.

- Juego del ahorcado. Nos servirá para jugar con letras y palabras, aprender a descomponerlas y si no sabemos cómo se escribe...acabaremos colgados en la soga.

- Otra forma podría ser leer un texto y subrayar las palabras que pueden presentar dificultad ortográfica. Se creará una imagen mental de cada una y se deletrearán.  Luego se hará un dictado de palabras y se corregirá comparándolo con el texto.

- ¡Este texto está mal! Se les entrega un texto con muchas faltas. Lo leerán y maracarán lo que para ellos es una falta. Luego se agruparán de tres en tres y comentarán dichas faltas. Luego se pondrá en común con el resto de la clase.

- Se pueden hacer ejercicios sobre etimología, es decir, pensar de dónde provienen algunas palabras, cuál es su origen y qué podemos concluir a partir de su evolución.

- Diario de errores: Cada alumno/a puede llevar un diario con las equivocaciones cometidas, junto a su forma correcta.

- Se les puede mostar un texto con huecos donde faltan letras. Irán colocando estas letras importantes según sus conocimientos previos y entre todos extraerán las reglas de muchas de ellas.

- Unas cuantas reglas ortográficas deberán aprenderlas pero otras las extraerán ellos mismos después de la observación.

- Usar el diccionario.

¡¡Aquí os dejo unos juegos online sobre ortografía muy divertidos!!


Las ranas ortográficas

Los piratas de la ortografía

Jugando con la ortografía

Soy un as escribiendo

¡Cuántos juegos!

Agudas, llanas y esdrújulas

Parchís ortográfico

Las frases

Y para dudas ortográficas en cualquier palabra, no dudes en comprobarlas en la página web de la R.A.E
http://www.rae.es/rae.html

¡Espero que os ayude a escribir mejor!

Beatriz

7 comentarios:

  1. hola Beatriz, solo una pregunta, todo lo que comentas aquí, ¿se puede realizar con niños de 1º de Primaria? porque Gonzalo si que comete alguna falta de ortografía, aunque me imagino que ahora será lo más normal, están comenzando, pero si lo podemos hacer en casa como un juego, pues iremos adelantando el camino. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      Por supuesto que se puede hacer pero claro, están iniciándose en este mundo ortográfico... lo aprenderán poco a poco. Si se motiva así desde pequeños, evidentemente lo mejorarán antes. Primero tienen que aprender a hacer buena grafía, a separar palabras, a comprender lo que leen...
      Aunque estos juegos también ayudan a mejorar estos aspectos.
      Gracias por leernos!! Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Bea, iremos haciendo juegos poco a poco.
      Un saludo
      Carolina

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE TU ARTICULO.
    MUCHAS GRACIAS.
    ISABEL.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el artículo.
    Vamos a probar con algunos de ellos.
    Al ser on-line, le va a motivar bastante.
    Gracias Bea!!
    Un saludo
    Inma. Mamá de Samuel

    ResponderEliminar
  4. hola este juego m resulta muy útil

    un SALUDO

    ANONIMO 2

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAAAAA ME PARECE SUPER FACIL GRACIAS A ESTO SACO 10
    OSEAAA JAJAJJA ADS

    ResponderEliminar