jueves, 9 de marzo de 2023

Taller de alfarería.

Ayer, los alumnos de 5º de Educación Primaria tuvieron la gran suerte de asistir a un taller en vivo de alfarería. De la mano de Jose, y nunca mejor dicho, porque menudo manitas está hecho nuestro alfarero, los alumnos fueron aprendiendo y experimentando diferentes aspectos de la alfarería.

Al principio, los alumnos atendieron con entusiasmo a las primeras explicaciones de Jose, que nos ayudaron a introducirnos y a conocer más el mundo de la alfarería.

Jose, primero nos enseñó a moldear manualmente la arcilla como por ejemplo utilizando la técnica del pellizco para hacer cuencos o tazas. Hubo una técnica en particular que llamó mucho la atención de los alumnos, el cosido o como se escuchaba por el aula, una cicatriz. Esta técnica es utilizada para que los diferentes trozos de arcilla que se unan tengan más consistencia y se fijen mejor.

Además, nos mostró una gran variedad de instrumentos que se pueden utilizar para perfeccionar los acabados: desde rodillos con diferentes texturas (entre ellos uno fabricado por su abuelo), palillos, listones, diferentes moldes y hasta tapones con relieves sacados de un simple perfume. Los gestos de asombro e ilusión en el rostro de los alumnos fueron muy gratificantes.


Después de repartir un trozo de arcilla a cada alumno para que fueran moldeando su propia obra de arte haciendo uso de todo lo aprendido en el taller, de uno en uno fueron pasando por el torno y aprendieron a utilizarlo haciendo un estupendo plato de arcilla con ayuda de nuestro alfarero.











Como podéis observar nuestros alumnos se han convertido en pequeños alfareros por un día. Han salido encantados del taller y con ganas de repetir. Las fotos hablan por sí solas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario