domingo, 21 de febrero de 2021

Tarjetas de colores en 4º de E.P.

Esta semana, en la asignatura de LCRM, los alumnos de 4º de E.P. han estado jugando y experimentando con un material muy fácil de crear y a la vez muy simple y práctico para trabajar diferentes aspectos muy interesantes. 👍

El material consiste en crear diferentes tarjetas de colores plastificadas, cuyo uso puede resultar infinito, depende de la creatividad de cada uno. Se pueden diseñar multitud de juegos para trabajar aspectos secuenciales, de lógica, de percepción y discriminación visual, diversos contenidos teóricos de diferentes asignaturas ... todo lo que se nos llegue a ocurrir. 👀💭

En nuestro caso, primeramente hemos utilizado este material para trabajar aspectos de memoria a corto plazo, más concretamente la memoria visual. Consiste en escribir una palabra en las diferentes tarjetas y mostrárselas a los alumnos durante dos minutos (el tiempo puede variar en función del número de palabras) ⌛. Una vez terminado el tiempo, se giran todas las tarjetas y los alumnos tienen que intentar escribir en orden todas las palabras que recuerden. Posteriormente se intenta resolver el juego entre todos y finalmente se vuelven a mostrar las tarjetas para cerciorarnos de que las palabras y el orden de las mismas ha sido el correcto 👌. A este juego le hemos añadido un plus de dificultad cuando, además de la palabra, los alumnos también tenían que memorizar el color de la tarjeta en la que se encuentra. 

Otra de las actividades que hemos realizado, ha servido al alumno para trabajar aspectos relacionados con la expresión oral e incluso un repaso de los tipos de palabras y su análisis 👨💬👧💬. Aprovechando las palabras escritas en el juego anterior, se fija una actividad a cada color (como se muestra en la imagen). Se numeran las tarjetas de forma aleatoria y los alumnos dicen un número (se pueden elegir tirando uno o dos dados, dependiendo del número de tarjetas). El color de la tarjeta que les ha tocado indica lo que tienen que hacer con la palabra o palabras dadas.

Los alumnos han conseguido los dos objetivos que nos hemos propuesto, divertirse y aprender. Seguiremos trabajando con este material y probando otras modalidades de juegos, porque como ya os he dicho, todo depende de la creatividad de cada uno para utilizar este material con diferentes fines. ✌

Y si podéis realizarlo en casa, no lo dudéis. A veces no hace falta complicarse para pasar un buen rato. 😀

¡ÁNIMO!💪👍👌

No hay comentarios:

Publicar un comentario