miércoles, 2 de marzo de 2016

¿ NOS ENFADAMOS?¿SENTIMOS MIEDO?

















Hoy en nuestra sesión de educación emocional hemos trabajado dos emociones: EL ENFADO Y EL MIEDO dentro de la competencia cívico y social ya que lo que pretendemos es que nuestros niños y niñas aprendan a  resolver situaciones que se dan en la vida diaria sobre el enfado y el miedo.



En el grupo de los mayores lo primero que hemos hecho es discriminar las emociones, para ello hemos pedido a nuestros niños y niñas que pensarán en dos colores. Han propuesto diversos colores pero al final por consenso han llegado a la conclusión de que el enfado lo iban a pintar de color morado y el miedo de color naranja.






Mientras iban pintando las caritas las profesoras les iban pidiendo que salieran a la pizarra y que escribieran a través de una palabra lo que les sugería el enfado y el miedo. Han surgido palabras como: rabia, temblor, escalofríos, asustado, nervioso, triste, odio etc... 


Seguidamente cuando ya tenían las paletas confeccionadas les hacíamos una dinámica que consistía en que les leíamos distintas situaciones y ellos iban levantando la emoción que consideraban que correspondía a cada situación.




Por último, se inventaban ellos mismos las situaciones  y los demás las identificaban. Les ha encantado inventarse situaciones sobre ellos mismos.

Finalmente les hemos preguntado quién se había enfadado el día anterior, con quién o de qué manera así como quién había tenido miedo  la semana pasada. Además nos hemos inventado dos frases en clave positiva que debemos decirnos cuando sintamos enfado y miedo:


Mientras tanto en el grupo de los pequeños trabajando las mismas emociones también han estado pintándolas según el color que les sugería cada emoción:



Mirad qué artistas y lo bien que han quedado sus paletas de colores

 Después de pintarlas hemos hablado de que situaciones les producen enfado y nos han contado lo siguiente:




Y como situaciones que les producen miedo nos han dicho lo siguiente


Así que a todos nuestros chicos y chicas les hemos enseñado la importancia de pedir perdón cuando nos enfadamos con algun compañero o compañera , así como el que sepan que el miedo es una forma de expresarse ante una situación que no nos gusta.

Gracias a estos chicos y chicas por su participación y por portarse tan bien así como a todas las profesoras que hacen posible que las emociones aparezcan en estos chicos y chicas.




2 comentarios:


  1. ME HA GUSTADO LO QUE HEMOS HECHO CON TERESA Y SARA OJALA HAGAMOS UNO PERO PARECIDO .BELEN 4

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Belén por tus palabras.

    ResponderEliminar