miércoles, 8 de octubre de 2014

Los Alumnos de 5º B investigan los Sistemas de Numeración Egipcio y Maya

La semana pasada, en la clase de matemáticas, los alumnos de 5º B elaboraron un trabajo de investigación sobre el sistema de numeración Egipcio y Maya. Fueron muy valiosos los materiales que aportaron para la explicación, resúmenes, vídeos....


Nos contaron que los Mayas tienen un sistema aditivo en base vigesimal (base 20). Representaban los números con puntos, lo podéis ver en los dibujos realizados por Ane y Keysi.


La unidad se representaba con un punto. Dos, tres y cuatro puntos servían para escribir los números 2, 3 y 4. El 5 se representaba con una raya horizontal (Ane, Victoria).


También nos contaron que los Mayas desarrollaron calendarios basándose en las observaciones astronómicas realizadas en ese momento. Toda esta información la encontramos plasmada en los templos que levantaban. Los Mayas fueron capaces de establecer fenómenos astronómicos repetitivos como el ciclo lunar, solar basándose en la información de sus calendarios.




 El sistema Egipcio también fue investigado con gran precisión. Nos explicaron que los egipcios desarrollaron su sistema numérico  a partir del tercer milenio A.C. En este caso era un sistema aditivo en base 10. Utilizaban los jeroglíficos para representar los distintos órdenes de unidades. Lo podéis observar en este dibujo realizado por Julia.



Julia añade que los números se escribían a veces según criterios estéticos, y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animal, vasijas...).


Kevin añadió información, en este caso sobre el alfabeto egipcio.


Para terminar, vimos un vídeo en el que pudimos aprender como multiplicaban Los Mayas. Resultó sorprendente a la vez que curioso.



 ¡Muy buen trabajo Chicos!!!



6 comentarios:

  1. Soy Darío muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ane de 5ºB, yo misma hice uno de los trabajos sobre la numeración Maya. Fue muy divertido investigar para la clase, a mi me gusto mucho, espero que os guste a vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Qué divertído esrubó aprender otros numeros suy Beatriz de 5ºB

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho como ha quedado el trabajo que hemos hecho en equipo demos nùmeros Mayas y Egipto un saludo Júlia

    ResponderEliminar
  5. Fue muy divertido e interesante descubrir cosas diferentes a las nuestras números , letras y dibujos egipcios y mayas. Florencia 5B

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusta mucho lo que podemos llegar a hacer con Ángel en clase.Es todo muy bonito y las fotos quedaron muy divertidas, espero volver a poder hacer otro proyecto con todos vosotros chicos.

    Victoria 5ºB

    ResponderEliminar