viernes, 11 de abril de 2014

RECURSO DIDÁCTICO: El juego de las caritas divertidas.

Como ya os comentamos en nuestro último post, los alumnos y profes de tercero de EP estamos empeñados en darle un vuelco total a la clase. Para ello, hemos configurando numerosas actividades con el objetivo de mostrarles otras posibilidades educativas, ofreciéndoles mayor protagonismo para que disfruten y aprovechen cada experiencia al máximo.  Una de ellas es el juego de las caritas divertidas, del que a continuación paso a explicar su uso, posibilidades y beneficios, por si os apeteciera desarrollarlo en el Aula o fuera del ámbito escolar.


El objetivo principal del juego es premiar cada una de las acciones mediante el refuerzo positivo. Para ello, se utilizan las caritas divertidas que se entregan a los alumnos valorando su esfuerzo, implicación, participación… Al finalizar la semana, si se han conseguido seis caritas, los alumnos buscan en su sobre mágico el merecido premio. Éste valora el esfuerzo personal por cumplir el reto individual que se les asigna al comenzar la semana (mejora de la atención, conducta, esfuerzo en el cuaderno, implicación en el trabajo por proyectos…) 





Transcurrida la primera semana del juego, entrega de premios incluida, puedo decir que los alumnos ya lo han interiorizado y valoran el hecho de que con esfuerzo se puede conseguir cualquier propósito que se propongan.

LAS CLAVES

1-   Presentar el juego de forma vistosa, utilizando un espacio cercano y cómodo para interactuar. Los alumnos se implicarán antes y participarán plenamente.
2-    El panel de los premios. Para ellos saber que conseguir seis caritas significa ganar un premio, guardar la incertidumbre del ¿Qué será?  Les enganchará muchísimo.
3-   Cambia totalmente el ambiente de clase. Implicación total del alumnado,  favorece notablemente el esfuerzo por conseguir los retos propuestos, genera complicidad entre alumno-profesor…
4-    El poder de las caritas divertidas. Conseguir una de éstas tiene mucha importancia para el alumno. Por este motivo, es muy importante saberlas gestionar, busca el momento adecuado para entregarlas:
                - Al iniciar la clase, si quieres trabajar el repaso de contenidos impartidos el día anterior. Cada contestación positiva se premiará dejando una carita sobre el pupitre del alumno.
                - Buena presentación del cuaderno. Una vez corregida la tarea diaria, pegar la carita  sobre el cuaderno si el trabajo ha sido bueno.
                - Comportamiento durante la clase. Sobre todo potenciar el cambio de actitud en aquellos alumnos que más lo necesiten, premiar la buena actuación poniendo carita en el tablero, es más visual, y los alumnos lo entenderán mejor. Por el contrario, si un comportamiento no es el adecuado, quitar la carita del tablero.
               - Si realizas trabajo colaborativo, una vez finalizado el proyecto premia a tus alumnos con una carita divertida.
                      - ...
    Recuerda cuando las repartas, es preferible dejarlas encima del pupitre. Al finalizar la clase, aconsejo que sean ellos los que las coloquen en el tablero.

5-    Por último , la palabra “Castigo desaparece totalmente del Aula.

16 comentarios:

  1. Me ha gustado por que nos hemos divertido mucho y por que al final de la semana nos entregaron los regalos.Como regalo nos dieron una especie de carta con un dibujo para pintarlo y plastificarlo. Uiii toda la clase tenemos un muchos nervios,estamos esperando los proximos regalos,nos los entregaran el miercoles, falta muy poco.Soy Alicia de tercero.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Nikol de 3 de primaria me ha gustado mucho el juego de las caritas por que en los momentos de poner las caritas en el cartel son super emocionantes , sobre todo al abrir los sobres .El profesor Ángel tubo mucha imaginación en hacer el juego de las caritas

    ResponderEliminar
  3. Soy Alba y me ha gustado mucho participar en el juego de las caritas por que es emocionante recibir un premio.

    Un saludo Alba

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola .Soy Denia.El juego de las caritas es muy divertido porque por el esfuerzo que hacemos nos dan una carita.Ademas es muy emocionante ir a por los premios.A todos nos gusta este juego.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Paola de 3°de primaria y me encanta este juego porque te premian por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. Me llamo Bruno este juego es interesante porque con el esfuerzo se consigue todo,valoro este juego con un diez,adios

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Nayara de 3. Este juego es muy divertido y emocionante. Cuando abres tu premio y colocas las caritas ves que has trabajado mucho y te sientes muy bien. Gracias profes por este juego.

    ResponderEliminar
  10. Me llamo Kely 3º el juego de las caritas es muy divertido y me encanta mucho el juego , por eso tenemos que esforzarnos para ganar caritas y muchos premios.

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Alicia y me encanta el juego de las caritas me gusta mas cuando recibimos caritas y premios porque nos esforzamos mucho conseguirlas.

    ResponderEliminar
  12. hola soy lucia de 3 de primaria .El juego de las caritas me gusta mucho porque es divertido y me gusta recibir premios ,y aunque es un juego nos anima a estudiar mas.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Alicia de tercero y creo que este juego es divertido y emocionante porque se valora mucho tu esfuerzo.Yo creo que nuestro profesor Angel ha sido muy creativo en crear este tipo de juego.

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Paula de tercero de primaria y me ha encantado esta actividad lo que mas me gusta es ir a poner caritas porque me siento orgullosa de haberlas ganado y tambien ir a coger los premios porque me siento muy contenta.

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Estefanía y este juego me encanta porque te recompensan por tu esfuerzo y en lo que has mejorado es muy divertido.

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Alicia y soy de 3º Yo aconsejo este juego porque cuando ganas caritas te sientes alegre y con ganas de trabajar. Adios.

    ResponderEliminar