miércoles, 21 de febrero de 2024

Alfareros por un día

 Los alumnos de 3º de primaria participaron la semana pasada en un taller de alfarería propuesto por el CRIE dentro de la asignatura de Proyectos.

La mañana empezaba con nervios. Sabían que teníamos una sorpresa al final del día por lo que el trabajo previo era muy importante para poder participar. Lo que no se esperaban es que el mismo alfarero con su torno estuviera en nuestra clase. 

José nos dio unas breves explicaciones sobre su profesión las cuales nos ayudaron a conocer un poquito más el mundo de la alfarería. Una vez escuchadas, pasó a enseñarnos a moldear la arcilla. Nos explicó dos técnicas que ellos utilizan: la técnica del pellizco, con la cual hicimos un cuenco que estará formando ya  parte de la vajilla de nuestra casa, como la técnica del cosido, muy utilizada para que los diferentes trozos de arcilla se unan y así tengan más consistencia y se fijen mejor. 


Además, nos enseñó y mostró la gran variedad de instrumentos que podemos utilizar para mejorar los acabados. Entre ellos había: rodillos con diferentes texturas, palillos, listones y diferentes moldes. A nuestros chicos les encantó de ahí que en las fotos podáis ver lo atentos que estaban a sus explicaciones. 

Llegó el momento de ponerse manos a la obra y nunca mejor dicho. José nos repartió un trozo de arcilla a cada uno para que fuéramos moldeándola según las indicaciones que nos había dado y poder pasar posteriormente al torno para conseguir un plato de arcilla. 


Podemos decir que la actividad salió genial, a ellos les encantó y el tiempo pasó tan rápido que nos quedamos con más ganas aún de poder seguir llenando la vajilla de nuestra casa.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario