martes, 20 de enero de 2015

Los de 5º B visitan el Museo de Logroño para hacer un taller de "Arte prehistórico"



El pasado Viernes los alumnos de 5º B tuvieron una salida muy enriquecedora visitando el museo de Logroño para hacer un taller de Arte prehistórico. En diciembre visitaron la parte más moderna de la ciudad, la nueva estación de trenes, y ahora tocaba disfrutar del Casco Antiguo de Logroño. Recorrimos la calle Laurel,  nos percatamos de la cantidad de coches, furgonetas que atraviesan las estrechas calles con un objetivo, abastecer de alimentos los locales que elaboran esos sabrosos y originales pinchos que dan fama a "La Senda de los Elefantes".


Llegamos al museo y nos sentamos en la escalera principal, enseguida nos dimos cuenta de que ese también era un ambiente diferente, respetamos el sonido ambiente de aquel encantador espacio. Pronto llegó Eduardo, nuestro guía y profesor de la actividad "El Arte prehistórico, Pintura rupestre".



Ni os imagináis la cantidad de cosas que pudimos aprender. Nos enseñaron la técnica que utilizaban los pintores de Las Cuevas de Altamira, aprendimos que estas pinturas sirvieron de inspiración al mismísimo Picasso... Tras una breve introducción comenzó la sesión práctica en la que paso a paso nos convertimos en el mejor de los pintores de la escuela prehistórica.


¿COMO HACER UNA PINTURA RUPESTRE?

1- Las Pinturas rupestres son dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Para  ello utilizaban como materiales los pigmentos que conseguían tras golpear las rocas porosas. Lo podeís comprobar en este vídeo. 






2- Normalmente dibujaban escenas de animales, principalmente los que ellos cazaban y sus pinturas servían para demostrar la valía de los cazadores.

A- Primero dibujamos la silueta de elefantes, ciervos, jabalíes...



B- Después utilizamos el pigmento amarillo para repasar el contorno del animal.




C- Con el pigmento rojo pintamos la parte interna del animal.



D- Y finalmente repasamos con carboncillo la silueta de los animales para realzar su figura.


No os podéis imaginar lo bien que nos lo pasamos y lo mucho que aprendimos. El profesor que desarrolló el taller nos felicitó por nuestro buen comportamiento durante la actividad.


EXPOSICIÓN DE ARTE PREHISTÓRICO 5ºB ¿OS GUSTAN?










Hasta la próxima salida. ¿Cuál será?

FIN

7 comentarios:

  1. Que bien se lo han pasado, y da gusto ver lo bien que trabajan.
    Gracias por esos videos.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta experiencia porque he aprendido cosas nuevas , con mis amigos y el arte rupestre no podía ser mejor me lo he pasado muy pero que muy bien.
    FLORENCIA 5 B

    ResponderEliminar
  3. Que artistas!!! Lo pasaron muy bien y aprendieron mucho. Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien se lo han pasado estos artistas! Muchas gracias por las fotos y vídeos que tanto nos gustan a los padres.

    M. Luz

    ResponderEliminar
  5. Que chulas las excursiones que hemos hecho,lo hemos pasado bomba.Sobre todo los dibujos del museo,aprendimos mucho.Las fotos muy chulas.GRACIAS
    VICTOR FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho ver lo bien que lo pasaron y lo aplicados que estan trabajando.¡Seguir asi chicos¡

    ResponderEliminar
  7. Que bien poder verlos. Gracias por enseñarnos lo que hacen. los videos muy bonitos y las fotos tambien.

    ResponderEliminar