viernes, 12 de septiembre de 2014

Aprendizaje Cooperativo con Tagxedo

El martes pasado comenzamos un nuevo curso. Todo estaba perfectamente organizado para que alumnos y profesores disfrutasen del reencuentro postvacacional y participasen en una dinámica de Aprendizaje Cooperativo propuesta por el Departamento de Orientación del Centro.



Dos eran los objetivos principales a trabajar, por un lado las normas de convivencia y en segundo lugar, la presentación de la campaña de valores propuesta para todos los centros educativos Salesianos llamada, ¡Cuenta Conmigo! Para realizarlo, se utilizó una de las técnicas que la modalidad de Aprendizaje Cooperativo proporciona; “Técnica Rompecabezas” combinada con Tagxedo, la herramienta que nos proporciona la Web 2.0 En el apartado de normas de convivencia el objetivo era que fuesen ellos los que consensuasen, con la ayuda del profesor, cuáles son las normas de convivencia del centro. Para ello las dividimos en cuatro apartados:

1. En el Aula.
2. En sitios comunes.
3. En salidas y excursiones
4. En el recreo.

Además, reflexionamos sobre los diferentes valores que nos da la nueva campaña salesiana para este próximo curso.


Taxgedo, tipografía como elemento plástico

 Las nubes de palabras o "Words Clouds"  son un conjunto de palabras que foman una imagen. Es una forma gráfica en la que se representan mediante el lenguaje, ideas, textos... de forma plástica. Para realizarlas,  la web 2.0 presenta varias aplicaciones como  Wordle, Work It Out y Tagxedo. De entre todas, nosotros elegimos  Tagxedo


La herramienta permite insertar un grupo de palabras provenientes de un texto, lluvia de ideas,  de una página web sólo con copiar su URL y del conjunto de etiquetas de un sitio web. El manejo de la aplicación es muy sencillo e intuitivo, por lo que el alumno conseguirá entender su uso tan solo con la elaboración de la primera plantilla. 



Para familiarizaros con esta herramienta adjunto este vídeo realizado por Meritxell Viñas (@totemguard) en el que podréis seguir los pasos facilmente. Si queréis conocer otras posibilidades de trabajo para el aula que proporciona esta herramienta, recomiendo que leáis este artículo "Nubes depalabras: 12 ideas de cómo usar Tagxedo en el aula TIC" (@totemguard)

                      

Valoración de la actividad
·      Diálogo entre los alumnos respetando turno de palabra y teniendo en cuenta la opinión de todos y cada uno de los miembros del grupo. 
·     Descubrimiento de su propio aprendizaje. Según palabras de un alumno: "Con esto aprendo de mis compañeros".
·     Taxgedo favorece el aprendizaje visual, siendo mucho más fácil de adquirlo, además de la creatividad y el trabajo en equipo desarrollado durante toda la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario