jueves, 5 de diciembre de 2013

Leyendo la Constitución

El día 6 de Diciembre se celebra el Día de la Constitución Española. En 1978 se decidió crear un documento en el que se dice a todos los españoles cómo tenemos que comportarnos entre nosotros y con las demás naciones.

España es una nación muy antigua, históricamente formada por muchos pueblos y que en 1978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas. España es un Estado democrático porque, ante todo busca la libertad, la justicia y la igualdad para todos los que lo formamos y cualquiera tiene derecho a exponer y defender sus ideas en público sin ser perseguido. 
La bandera de España la inventó el Rey Carlos III para distinguir nuestros barcos de los demás. Sus colores son el rojo y el amarillo. La Capital de España es Madrid desde que el Rey Felipe II traslado allí la Corte por ser el centro geográfico de la Nación Española. 
Un estado moderno ha de tener sus funciones bien divididas para que no haya líos y esa división de poder se hace de las siguientes maneras: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Como todos los años, unos 225 escolares de sexto curso de Educación Primaria de 54 centros educativos de Logroño y de las cabeceras de comarca han leído íntegramente la Carta Magna en el Parlamento de La Rioja.

Alisson, María, Pablo y Araceli han leído muy bien sus artículos correspondientes y bastante tranquilos. Han podido conocer la belleza del Parlamento, así como hablar y fotografiarse con el presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros. Además nos han dado un detalle y un folleto para saber más sobre la Constitución y el Parlamento.

¡Hasta el próximo año!


Para entenderlo mejor, os invito a practicar con el siguiente juego:


http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/consti/jclic/consti.jclic.zip&lang=es&title=La+constituci%C3%B3n+para+ni%C3%B1os

1 comentario:

  1. Ha sido un acto muy bonito. Los niños han pasado nervios pero han leído muy bien. Creo que es una buena experiencia, poder conocer el Parlamento, a su presidente y leer la Constitución junto a otros colegios.

    ResponderEliminar