Durante la pasada situación de aprendizaje, los alumnos de 5º de Primaria han estado aprendiendo todo lo relacionado con los cuerpos geométricos. Comenzando desde la identificación de objetos cotidianos según su forma hasta el conocimiento de sus diferentes elementos.
Una vez comprendidas las diferencias existentes entre los poliedros y los
cuerpos redondos, hemos querido que nuestros alumnos afiancen mejor los contenidos
de una forma más tangible.
La primera actividad consistió en contemplar los elementos de los poliedros
a partir de construcciones de diversas formas. Por parejas, cada pareja tenía
que contabilizar los elementos que se pedían sobre cada figura. Cuando terminaban,
se rotaban las figuras a la siguiente pareja. Con esta actividad los alumnos,
mediante una tabla, escribieron todas las bases, caras laterales, aristas y
vértices de un montón de poliedros.
La segunda actividad que hemos llevado a cabo ha sido la de construir sus
propios cuerpos geométricos. Partiendo de la explicación acerca de qué es un
desarrollo plano, se ha entregado a los alumnos el desarrollo plano de un cubo
o hexaedro. Posteriormente se les ha dado la posibilidad de elegir entre un
cilindro y un cono.
Como última actividad, hemos creado diferentes cuerpos geométricos
utilizando palillos como aristas y bolitas de plastilina como vértices. Además,
utilizando esta técnica hemos estado experimentando y los alumnos han
descubierto que a partir de un hexaedro se pueden crear otros cuerpos
geométricos diferentes y sin necesidad de utilizar más material, como por ejemplo
una pirámide cuadrangular.
Tal y como se ve en las imágenes, los alumnos han disfrutado un montón
realizando estas sesiones y han asimilado mejor los contenidos ya que con la
utilización de materiales manipulativos todo es más concreto y se aprende
mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario