Los alumnos de Salesianos Los Boscos continúan este nuevo año experimentando con objetos manipulativos para comprender y afianzar mejor los contenidos que se nos presentan en matemáticas.
Hoy, han aparecido en clase
las potencias y hemos sacado partido a un montón de piezas de Lego. Las piezas
de Lego son un material manipulativo con una gran aplicación pedagógica dentro
del área de las matemáticas. Pero, ¿cómo podemos trabajar este contenido
utilizando este tipo de material? Los alumnos de 5º de EP tienen la respuesta a
todo.
Se nos ha ocurrido
repartir a cada alumno una serie de piezas de Lego de diferentes colores, pero
del mismo tamaño. Concretamente, tenían 15 piezas de un cuadradito de tamaño,
de las cuales, una pieza era verde, dos amarillas, tres azules, cuatro negras y
cinco rojas. A cada color le hemos asignado un valor para realizar con ellas
diferentes multiplicaciones. Con ello hemos podido observar cuándo y cómo puedo
obtener una potencia a partir de una multiplicación.
Cuando juntamos varias piezas de diferentes colores para multiplicarlos nos damos cuenta de que no podemos expresar esa multiplicación en forma de potencia porque es una multiplicación con números diferentes.
En cambio, si juntamos tres piezas del mismo color, al estar multiplicando el mismo número varias veces, sí que puedo expresar esa multiplicación en forma de potencia. Para explicar esto último, si por ejemplo juntamos tres piezas azules, al valer lo mismo cada pieza y al ser del mismo color, puedo construir una torre (una potencia) y a partir de la torre indicar los números que forman esa potencia, ya que, como base de la potencia escribimos el valor que tiene la pieza que sujeta la torre, en este caso 4, y como exponente escribimos el número de piezas que tiene la torre construida, en este caso 3 piezas. Para comprenderlo mejor, veamos el ejemplo a partir de la imagen que se presenta a continuación.
Y, utilizando este método, hemos estado calculando las diferentes potencias con las piezas de Lego que se han repartido. Siendo el siguiente el resultado.
Por otro lado, hemos estado practicando con diferentes ejercicios. Por ejemplo, les planteábamos la solución de una potencia para ver quién era capaz de formar la potencia correcta utilizando las piezas y construyendo la torre adecuada. E incluso yendo más allá, mirando si se podían hacer más de una potencia diferente para el mismo resultado, lo cual han comprobado que sí.
El aprendizaje con piezas Lego les ha resultado bastante dinámico e interesante. ¿Quién dijo que aprender matemáticas no fuese divertido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario