miércoles, 8 de febrero de 2017

Bosco- consejo para febrero

¿Es conveniente que los niños tengan una paga semanal?

Muchas veces nos hacemos esta clase de preguntas, y no sabes qué será lo mejor para tus hijos.

Acerca de este tema hay mucha diversidad de opiniones. Podemos pensar si es adecuado que los niños tengan una paga semanal para sus gastos o si por el contrario, lo más conveniente es que cuando necesiten dinero, se lo pidan a los padres. 

Si decidimos darles paga, surgen dudas acerca de qué cantidad de dinero se les puede asignar.



Como tantas otras cosas de la educación de los hijos, ambas posturas son razonables, dependen de los criterios y valores que primen en la familia y seguramente tendrá sus “pros” y “contras”. 

Podemos apoyar la idea de que disponer de una paga a partir de los ocho o nueve años, puede ser positivo y fomenta la responsabilidad, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de pautas:


  • Que la cantidad sea muy reducida. Cuanto más dinero tenga, más gastará. Como referencia, se puede tomar que el niño disponga, a partir de los 8 o 9 años cada semana del doble de lo que cuesta un helado. 
  • Parece adecuado que ciertos materiales propios fungibles, como los cuadernos, lápices… lo pague de su dinero. Es una forma de ser más cuidadoso con ellos y es una forma de empezar a comprender el valor de las cosas.
  •  Los padres deben de supervisar y conocer en qué gasta su hijo el dinero, porque no todo vale aunque sea suyo.

Por el contrario, podemos pensar que ofrecer una paga semanal a niños tan pequeños no es adecuado. Ofrecemos alguna alternativa:


  • A partir de la adolescencia, siendo una cantidad prudencial, proporcionándole hasta entonces algo de dinero para que pueda ir ahorrando en una hucha.
  • No es adecuado que tenga una paga fija, aunque le dejamos que tenga ahorros.  
  • Si decidimos no darle una paga semanal, debemos explicarles por qué y darles la confianza para que puedan pedirnos lo que necesitan.



    Todas las opciones son válidas y adecuadas, debemos elegir la que más se ajuste con nuestra forma de pensar. 

1 comentario:

  1. mmmm, es un tema dificil, los mios ya me la piden, eso sí, cuando se acuerdan, les cae un euro, alguna lo ahorra y el otro en cuanto tiene se lo gasta, pero siempre me dice en qué se lo gasta.

    ResponderEliminar