jueves, 15 de septiembre de 2016

Bosco-consejo: La vuelta al cole






Septiembre es el mes de la vuelta al cole, y al igual que los adultos que sufren estrés post-vacacional al volver a trabajar, algo parecido viven los niños. 

Muchos no tendrán ganas de volver, se vive muy bien en verano, sin embargo, una vez que pisan el colegio el reencuentro con compañeros, la emoción de estrenar cosas nuevas, hace añicos esas pocas ganas de volver. 

Para algunos niños, la vuelta al cole de este septiembre es más especial, dado que ya son mayores y están en primaria, por lo que están muy emocionados, incluso alguno seguro que le ha costado dormir días antes de empezar de lo nervioso que estaba. 

Para todos ellos, el cambio de los meses de verano a septiembre es evidente. Además, aquí en Logroño, septiembre es un mes algo raro. Venimos al cole una semana, luego otra de vacaciones y luego otra vez al cole.  Por eso es muy importante que sigamos unos consejos para ayudarles en su incorporación.



  • Una alimentación sana y variada, que empiece con un buen desayuno que nos proporcione la energía necesaria para afrontar todo el día.
  • Regular los hábitos de sueño. Después del verano nos cuesta a todos volver a madrugar, probablemente los primeros días estemos con mas sueño y más cansados. Esto nos pasará también a la vuelta de las fiestas, por lo que recomendamos que los días antes se vaya regulando la hora de acostarse.    
  • Marcar objetivos con los niños, preguntarles y dialogar con ellos que objetivos les gustaría alcanzar en el cole o fuera de ellos hasta navidad, por trimestres. Entre todos podéis ver cómo se pueden llegar a conseguir. Cuando algo se pacata entre todos, y no se ve como una obligación la implicación de todos es mucho mayor, y por tanto el resultado mucho mejor. Luego hay que recordar valorarlos a final del trimestre.  
  • Empatía. Debemos escuchar sus preocupaciones de forma empática. Los niños se enfrentan a nuevos compañeros, profesores, materias, etc.
  • Preparar conjuntamente el lugar de trabajo que se va a utilizar durante todo el curso, una mesa ordenada, limpia de papeles o cuadernos del año pasado que no vayamos a usar.
  • Implantar hábitos desde el principio. El ser humano es un animal de costumbres y rutinas. Ahora es el momento de establecer cómo vamos a hacer las cosas a la vuelta del cole, la merienda, los deberes, las actividades extraescolares, la tele, etc. Es importante que desde el principio se establezcan buenos hábitos de estudio. Por supuesto son niños y no deben estar toda la tarde estudiando. Con organización hay tiempo para todo.
  • Actividades extraescolares, las justas pero sin agobiar. Lo ideal sería que fueran decididas por el niño, sin embargo, los padres vemos necesarias actividades que pueden de ser de gran utilidad para los niños, y muchas veces nos juntamos con muchas cosas que querríamos que hicieran. En ese caso, nuestro consejo es que elijáis una ellos y otra vosotros. Si se consensuan las cosas, todos nos implicamos más. 

Esperamos que os sean de utilidad y...





¡Bienvenidos a este nuevo curso!

1 comentario:

  1. Nos aplicaremos a este Bosco- consejo ...pero ya después de San Mateo

    ResponderEliminar