domingo, 21 de octubre de 2012

El paracaídas

El paracaídas es una herramienta muy apropiada para realizar sobre todo juegos cooperativos y de inclusión, ya que es un material motivador , innovador y que da mucho juego dependiendo de los objetivos que queremos conseguir. 



En Primaria, nuestro profesor Jose Ramón está usando éste material con los alumnos/as y lo cierto es que funciona. A los alumnos les gusta, participan todos, lo que favorece la socialización y la inclusión en el gran grupo. 
Se trabajan aspectos motrices, de equilibrio, de destreza.. y también otros comunicativos, asociativos, de memoria, y también los valores de solidaridad, empatía... ¡Un todo en uno!



A continuación señalo alguno de los juegos más populares utilizados con el paracaídas, se pueden llevar a cabo en cualquier curso de primaria, incluso en secundaria, está claro que habrá que adaptarlos a edad y objetivos:

• Juego del balón: los alumnos mueven el paracaídas y el profesor tira un balón dentro del mismo, los chicos tienen que intentar y con trabajo en equipo que el balón no se salga del perímetro del paracaídas. También podemos introducir más balones, a más velocidad…

• Juegos con colores del paracaídas: por ejemplo vamos pasándonos el paracaídas y el profesor señala un color, y todos los alumnos que estén tocando ese color deben situarse en otro lugar del mismo color intercambiándose con un compañero pasando por debajo del paracaídas.

• Levantad el paracaídas: los alumnos zarandean el paracaídas y a la señal todos deben lanzarlo hacia arriba y cogerlo en otro lugar diferente del lugar en donde lanzaron el paracaídas, por tanto el trabajo en equipo es importantísimo para que el juego salga bien.

• El gol de oro, que consiste en lanzar un balón hacia el interior del paracaídas e intentar que caiga por el agujero y al compañero que le toque el balón deberá dar una vuelta corriendo alrededor de sus compañeros antes de que el balón vuelva a caer al agujero, si no deberá cantar una canción. O por ejemplo se van diciendo colores y los que estén tocando ese color deben ir por debajo del paracaídas a introducir su cabeza por el agujero, el primero que llegue tiene un punto...



Estos son algunos juegos conocidos con el paracaídas, hay muchísimos más y está claro que se pueden inventar o adaptar según necesidades, esto es un ejemplo para tener en cuenta que siempre hay material novedoso y atractivo para nuestras clases.

Jose Ramón, a seguir introduciendo materiales tan educativos y divertidos como éste.

Beatriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario