miércoles, 15 de mayo de 2024

¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!

Como dice la canción...

"La FAMILIA es un regalo para todo ser humano

puede ser larga, puede ser corta

la familia siempre importa.

Mi familia a mi me quiere

y me ayuda y me ama.

A mi familia, yo le digo...

por amarme... MUCHAS GRACIAS"


Y qué manera de dar las gracias y devolverles un poquito de cariño y mostrarles nuestra admiración que como mejor sabemos: poniéndonos manos a la obra en las clases de Arts.

A primero de primaria ha llegado la primavera, y han montado "un jardín" guardando dentro el mayor tesoro: una foto familiar.

Los de segundo de primaria han creado un cuadro con volumen. Estos cactus están llenos de amor en lugar de pinchos. Y los coronan flores de corazones, una por cada miembro familiar ¡incluyendo a las mascotas!

Los del tercero y cuarto han elaborado una preciosa caja-regalo con un puzle familiar en su interior. ¡Ni una caja fuerte podría proteger mayor riqueza!


Para cerrar la primaria, los de quinto y sexto han elaborado un divertido y emotivo juego familiar. Fijaos bien en el recorrido... porque está lleno de personas especiales.




Desde nuestro cole que es el vuestro, mandaros todo nuestro cariño a cada madre, padre, abuela, abuelo, tío, tía, primo, prima, pez, perro, gato,... porque cada familia es diferente, pero todas comparten un común denominador, el amor incondicional. ¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!
Sigue leyendo...

Verbos en 1º de primaria

Los alumnos de 1º de Infantil llevan semanas aprendiendo cosas sobre los verbos en clase de lengua. Parece que ya tenemos claro qué son los verbos y cómo utilizarlos en función de la persona que hablemos, pero parece que el tema de tiempo se nos atascaba un poco.

Por eso, para trabajar el pasado, presente y el futuro decidimos hacer en clase una actividad que nos permitiera entenderlo un poco mejor.


En primer lugar, hemos reutilizado las fotos que trajeron para CM en las que aparecían nuestros alumnos cuando eran más pequeños. Qué mejor manera de reflejar el pasado que utilizando fotos de cuando eran pequeñitos.

 




Después, en la parte de presente, hemos pegado las fotos que nos hemos hecho este curso. Siendo sinceros, son fotos de principio de curso. Pero para que salieran todos, era la mejor foto.

 

Por último, para el cartel del futuro, lo teníamos un poco más difícil porque aunque nos intentaría poder utilizar una máquina del tiempo, no la hemos encontrado. Por eso, hemos usado su foto actual pero modificando el cuerpo. Cada uno ha pensado qué va a ser cuando sea mayor y ha preparado su dibujo para después ponerlo en la cartulina correspondiente.

 





Durante unos días dejaremos la cartulina pegada en clase para intentar que fijen mejor este contenido.

Sigue leyendo...

martes, 14 de mayo de 2024

¡A LA RICA FRUTA!

Nuestro colegio participa en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de la Unión Europea.

Esta iniciativa quiere contribuir entre otras cosas, a reducir los problemas de salud relacionados con la alimentación y a mejorar los hábitos alimenticios. Apuesta por un incremento y consolidación del consumo de frutas y hortalizas en la dieta infantil y pretende concienciar sobre los beneficios saludables de las frutas y verduras.

Desde la semana pasada a nuestro cole comenzaron a llegar cajas de fruta cargadas con manzanas, peras, mandarinas, albaricoques,...  Un mundo lleno de colores, sabores y vitaminas al alcance del que todo el que lo desea. Y es que... qué divertido es compartir este ratito de almuerzo junto a los amigos y profes.

Desde aquí nuestro agradecimiento por la iniciativa y... 

¡A la rica fruta!



Sigue leyendo...

viernes, 3 de mayo de 2024

PRIMEROS AUXILIOS EN SEGUNDO Y QUINTO

Hoy hemos tenido una mañana muy muy importante, tanto como para dejar de lado durante un ratito el lenguaje, las matemáticas y el inglés para centrarnos en aprender a reaccionar ante una emergencia.

Y es que cada vez somos más conscientes de que los atragantamientos y otras situaciones límite no se dan únicamente en las películas, de ahí la importancia de formarnos de manos de profesionales para aprender qué hacer si un día nos vemos ante tales circunstancias.


Por eso la visita de Miguel, un voluntario de la Cruz Roja al que desde aquí aprovechamos para dar las GRACIAS por todo la información concreta, práctica y útil que hoy nos da dado. A primera hora de la mañana, nos ha enseñado en la clase de segundo y seguido en quinto de primaria a diferenciar entre "urgencia" y "emergencia" y la importancia de una rápida actuación para salvar vidas.

Hemos aprendido que hay que pedir rápidamente ayuda al mayor que esté con nosotros si vemos a nuestro alrededor a alguien que se está atragantando o que está inconsciente. Ya sabemos además el número al que llamar en ese momento, el 112 (en la cara tenemos1boca, 1nariz y 2ojos, así ya no se nos olvida)

Además nos ha enseñado cómo liberar el conducto para que pueda respirar una persona tendida y cómo descubrir si está consciente o no a través del "Ver-Oír-Sentir".

Por otro lado hemos estado practicando cómo situar a una persona en posición lateral de seguridad y lo importante que es para evitar que si vomita, se atragante.

En segundo nos ha iniciado para que conociéramos un poquito la reanimación cardio-pulmonar, pero han sido nuestros compañeros de quinto, los que la han practicado, pues ya tienen la suficiente fuerza para poder hacerlo.

Además han simulado cómo actuar ante atragantamientos animando a toser e incluso realizando la maniobra de Heimlich.

Estamos muy muy agradecidos de esta importante formación. Que no nos toque nunca, pero... si nos vemos en la situación... ojalá podamos ser útiles. GRACIAS también a nuestros chicos, que han puesto todo el interés del mundo y al instante se han dado cuenta de la importancia de la información que nos han traído hoy.

Sigue leyendo...

Joan Miró en segundo

 Los ARTistas de segundo de primaria no paran de aprender nuevas corrientes y conocer nuevos artistas.

Esta vez hemos descubierto a Joan Miró. Lo primero que hicimos fue ver una presentación en Genially para situarnos en dónde nació, cómo estaba España en la época que le tocó vivir... en definitiva, conocerle un poquito para poder entender su obra en las diferentes etapas e identificar la corriente del surrealismo.

De ahí nos lanzamos, folio en blanco a seguir los pasos para poder hacer nuestras algunas de sus obras. En la primera, con unos trazos simples, nos maravillamos ante la "simplicidad" con la que éramos capaces de convertirnos en "profesionales".

A continuación, exploramos con las Manley para la siguiente obra "Nacimiento del día". Así, de nuevo con simples trazos dirigidos, representamos una de sus grandes obras, esta vez entendiendo la posibilidad que nos ofrece este tipo de pintura, dándonos colores muy vivos pero a la par que nos exige controlar la fuerza para no romperlas.


Volviéndonos cada día un poquito más expertos en el tema de Miró, hemos ido identificando elementos que suele incorporar en sus obras, como el pájaro, el ojo, la estrella,... y su manera de representar la realidad que ve. Así, en una cuadrícula fuimos representando cada uno de estos elementos a partir de un modelo.


Una vez que tuvimos controlados los trazos de nuevo con un folio en blanco delante nuestro, fue el momento de crear nuestra propia obra partiendo de su estilo, tomando como referencia al artista y utilizando sus imágenes típicas pero dándole "nuestro toque". 


Por si fuera poco, ese día "formamos piña" y como el equipazo que somos, colaboramos entre todos para hacer un gran mural "a lo Miró".
Bonita forma de terminar de trabajar al artista... pero... ¡falta algo! ¡Una esquina quedó en blanco! ¿Para qué será? ¿Quién nos ayudará a terminar nuestro mural? Continuará...




Sigue leyendo...