Hoy hemos tenido una mañana muy muy importante, tanto como para dejar de lado durante un ratito el lenguaje, las matemáticas y el inglés para centrarnos en aprender a reaccionar ante una emergencia.
Y es que cada vez somos más conscientes de que los atragantamientos y otras situaciones límite no se dan únicamente en las películas, de ahí la importancia de formarnos de manos de profesionales para aprender qué hacer si un día nos vemos ante tales circunstancias.
Hemos aprendido que hay que pedir rápidamente ayuda al mayor que esté con nosotros si vemos a nuestro alrededor a alguien que se está atragantando o que está inconsciente. Ya sabemos además el número al que llamar en ese momento, el 112 (en la cara tenemos1boca, 1nariz y 2ojos, así ya no se nos olvida)
Además nos ha enseñado cómo liberar el conducto para que pueda respirar una persona tendida y cómo descubrir si está consciente o no a través del "Ver-Oír-Sentir".
Por otro lado hemos estado practicando cómo situar a una persona en posición lateral de seguridad y lo importante que es para evitar que si vomita, se atragante.
En segundo nos ha iniciado para que conociéramos un poquito la reanimación cardio-pulmonar, pero han sido nuestros compañeros de quinto, los que la han practicado, pues ya tienen la suficiente fuerza para poder hacerlo.
Además han simulado cómo actuar ante atragantamientos animando a toser e incluso realizando la maniobra de Heimlich.
Estamos muy muy agradecidos de esta importante formación. Que no nos toque nunca, pero... si nos vemos en la situación... ojalá podamos ser útiles. GRACIAS también a nuestros chicos, que han puesto todo el interés del mundo y al instante se han dado cuenta de la importancia de la información que nos han traído hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario