Aprender a aprender

martes, 24 de octubre de 2023

Los alumnos de 5º de EP se convierten en Agentes Forestales

El pasado miércoles 18 de octubre los alumnos de 5º de EP estuvieron de ruta por el río Iregua acompañados por dos Agentes Forestales.

Comenzamos la actividad visitando las instalaciones de la Fombera, un centro de operaciones del medioambiente. En este recinto estuvimos conociendo el vivero y aprendiendo las diferentes técnicas de plantación, así como diversas especies que tenían allí. De seguido, todos nos quedamos sorprendidos al ver los camiones de los bomberos forestales e incluso una lancha motora. Los Agentes aprovecharon para mostrarnos el interior y el equipamiento de los camiones. Además, pudimos tocar el traje ignifugo que utilizan cuando tienen que actuar ante un incendio forestal.


Para continuar con la actividad, fuimos de ruta por el río Iregua. Antes de llegar a la zona, aún en un entorno urbano, nos detuvimos para realizar un juego sensorial. El juego consistía en taparnos los ojos con unos antifaces y prestar atención a todo lo que oíamos e incluso olíamos. Cuando bajamos por el río, ya adentrados en un entorno más natural, volvimos a repetir el juego sensorial y comentamos las diferencias que observábamos respecto a la vez anterior.

Seguimos continuando nuestra ruta río arriba y disfrutamos de un almuerzo para coger energías y poder terminar la actividad con fuerza.

Después de almorzar, llegamos hasta una zona recóndita en la cual realizamos un juego muy divertido. Nos repartimos en tres grupos, cada grupo con un mapa de la zona. Tuvimos que hacer el inventario natural de la zona en la que estábamos. Para ello nos repartieron un folleto que mostraba las diferentes plantas y animales que podíamos encontrar por la zona y diferentes aspectos que causaban un impacto al ecosistema en el que estábamos. 

¿Qué cómo lo hicimos? ¡Muy sencillo! Siempre que veíamos una planta, teníamos que indicar su posición en el mapa con un gomet verde, si veíamos un animal lo marcábamos con un gomet amarillo y por último cualquier aspecto que causase un impacto al ecosistema lo teníamos que señalar en nuestro mapa con un gomet rojo. Cuando terminamos pusimos en común todo lo encontrado. Los alumnos se quedaron perplejos cuando encontraron una muda de piel de serpiente. ¡Fue el gran hallazgo! 

Además, había una trampa para visones americanos. Los Agentes Forestales aprovecharon esta trampa para explicarnos lo que está ocurriendo con estos animales y para entenderlo mejor nos fuimos a otra zona más abierta para realizar un juego.

El juego de los visones resultó ser una gran elección. Todos los alumnos comprendieron como el visón europeo está siendo extinguido por culpa de los visones americanos y cómo los Agentes Forestales pueden ayudar a luchar y controlar este aspecto.

Con el juego se dio por terminada la actividad con los Agentes Forestales, quienes nos entregaron unas chapas como signo de habernos convertido, aunque solo sea por un día, en ayudantes de agente forestal.

Nos gustaría agradecer a los dos Agentes Forestales que nos acompañaron, Juanjo y Eduardo, y a Pasea La Rioja por brindarnos la oportunidad de realizar esta salida tan enriquecedora. 

¡Seguiremos cuidando el medioambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario