Los chic@s de 6º han disfrutado de un taller muy interesante y original, "Taller sobre escritura medieval".
Gracias a "La Fundación San Millán" y Adolfo Falces hemos descubierto cómo era en aquellos tiempos la caligrafía, la ilustración o las letras capitulares que los monjes benedictinos escribían artesanalmente en sus manuscritos, códices y libros.
Porque gracias a estos monjes se ha preservado la cultura y textos religiosos en una época en la que muy pocos sabían leer y escribir. Como nos dijo Adolfo: “Este taller tiene un objetivo, que es la transmisión del patrimonio material e inmaterial de lo que está relacionado con la lengua española".
Nada más entrar en clase pudimos deleitarnos de un montón de materiales como papiros, plumas, cálamos, tintas y materiales naturales procedentes de los bosques con los que hacían los coloren, entre otros.
Os preguntaréis y ¿qué son las letras capitulares? Son las letras que aparecen al principio de una obra, un capítulo o un párrafo, la cual es notablemente de mayor tamaño que el resto de letras que acompañan al texto. Como podéis ver hicieron obras de arte.
Un taller donde nuestros chic@s se llevaron una idea y tomaron conciencia de lo que ha sido la realización de libros durante siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario