Una vez más hemos querido que nuestros alumnos de 3º de EP aprendan e interioricen los contenidos de forma lúdica. En este tema se nos ha ocurrido utilizar el dominó para facilitar el aprendizaje de las fracciones.
Nos hemos dado cuenta de
que las fichas de dominó se pueden identificar con una fracción. A partir de
esto hemos creado dos actividades diferentes. En la primera actividad, tenemos
que elegir varias fichas de dominó. Se busca la ficha correspondiente, se
pega en el cuaderno, se escribe la fracción con número, con letra y se
representa gráficamente. Teniendo en cuenta que en el dominó tenemos una ficha
que es la 0/0, utilizamos esta ficha como comodín para dibujar en ella
cualquier otra fracción que no aparezca en las fichas.
La otra actividad que hemos
llevado a cabo fue la comparación y ordenación de fracciones. Tomando
diferentes fichas al azar, los alumnos tenían que ordenar las fracciones de
menor a mayor o al revés. Primero, teniendo en cuenta que los denominadores
fuesen los mismos y después, probamos con fracciones de denominadores
diferentes, aspecto que dificulta la actividad ya que es necesario representar
la fracción de forma gráfica para observar cuál puede ser mayor o menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario