Aprender a aprender

martes, 29 de marzo de 2022

Jardineros en 1º de Primaria

Ha llegado la primavera y por eso en clase de Ciencias Naturales hemos aprovechado esta semana para plantar tres plantitas en clase y aprender las características y los cuidados que necesitan las plantas. 

PRIMERO Y SEGUNDO VISITAN EL TEATRO

Esta mañana ha sido muy especial para nosotros, pues ¡hemos ido a disfrutar de una obra de teatro!

Ha sido en la Sala Gonzalo de Berceo y estábamos emocionadísimos por poder pasar un tiempo juntos fuera del cole. 

¿La obra? "Morritz y el pequeño Mons"

Morritz, una valiente niña a punto de cumplir cinco años, nos muestra su gran miedo: recorrer durante la oscuridad de la noche ese pasillo que separa su habitación del baño.

Pero durante esa gran hazaña, no estará sola, pues el pequeño Mons, se siente igual de temeroso que ella ante "El gran ojo" (o como la conocemos nosotros... "La Luna")


Juntos identificarán ese sentimiento llamado "miedo" y paso a pasito, juntos irán afrontándolo; aunque ya sabemos que no pasa nada por tener miedo alguna vez, ya que además, siempre siempre siempre, podremos contar con el cariño de las personas que más nos quieren.


GRACIAS a la compañía Peloponeso, a los organizadores y en especial a los actores Begoña G. Hidalgo y César Novalgos.

lunes, 28 de marzo de 2022

Simetría y Traslación por 4º de Primaria

Los alumnos de 4º de Primaria en la asignatura de Arts and Crafts, han estado trabajando durante estos días los conceptos de simetría y traslación. Conceptos que en un principio les pareció fácil pero que después, en la práctica, pudieron comprobar que había que estar muy concentrados para hacerlo bien.

Ambos conceptos los trabajamos tanto en fichas de completar la parte que le faltaba al dibujo, con gomets… como en la elaboración de mandalas con objetos escolares que disponíamos en clase: libros, cuentos, pinturas, clips, tijeras, pegamentos… Siendo esta última propuesta la que más les gustó y con la que aunque ellos no se dieron cuenta, afianzaron bien los conceptos. Lo mejor… se divirtieron bastante, llegando incluso a quedarse la clase justa de tiempo.

Os dejamos las fotos realizadas en las que se puede observar lo bien que lo hicieron.

Artistas de 4º de Educación primaria

domingo, 27 de marzo de 2022

Diseño de móviles en 3º de EP

En la asignatura de Arts and Crafts seguimos trabajando los contenidos de forma diferente. En este caso, para seguir con los aspectos relacionados con los círculos y las circunferencias se nos ha ocurrido fabricar un móvil.

Con la ayuda de materiales circulares de diferentes tamaños (tapones, vasos, rollos de papel…) los alumnos han dibujado las siluetas (circunferencias) en las cartulinas de colores elegidas por ellos. Después de tener recortados todos los elementos del móvil (círculos), han ido preparando varias tiras de hilo de coco y pegando en cada una de ellas los círculos. Utilizando dos limpiapipas hemos realizado una circunferencia para colocarla en la parte superior de nuestro móvil y colgar de ella todas las tiras con los círculos.

La mayor dificultad la han encontrado a la hora de atar las tiras a la circunferencia superior. La motricidad fina siempre entra en juego de una forma u otra. 








¡Menudos móviles más coloridos! ¡Quedan estupendos colgados en nuestra clase!

¿Jugamos al dominó?

Una vez más hemos querido que nuestros alumnos de 3º de EP aprendan e interioricen los contenidos de forma lúdica. En este tema se nos ha ocurrido utilizar el dominó para facilitar el aprendizaje de las fracciones.

Nos hemos dado cuenta de que las fichas de dominó se pueden identificar con una fracción. A partir de esto hemos creado dos actividades diferentes. En la primera actividad, tenemos que elegir varias fichas de dominó. Se busca la ficha correspondiente, se pega en el cuaderno, se escribe la fracción con número, con letra y se representa gráficamente. Teniendo en cuenta que en el dominó tenemos una ficha que es la 0/0, utilizamos esta ficha como comodín para dibujar en ella cualquier otra fracción que no aparezca en las fichas.

La otra actividad que hemos llevado a cabo fue la comparación y ordenación de fracciones. Tomando diferentes fichas al azar, los alumnos tenían que ordenar las fracciones de menor a mayor o al revés. Primero, teniendo en cuenta que los denominadores fuesen los mismos y después, probamos con fracciones de denominadores diferentes, aspecto que dificulta la actividad ya que es necesario representar la fracción de forma gráfica para observar cuál puede ser mayor o menor.












El recurso utilizado les ha encantado. ¡Da gusto trabajar con estos alumnos!


sábado, 26 de marzo de 2022

De residuos a recursos

Los alumn@s de 3º y 4º de Primaria, han participado en el concurso “Hazlo Verde”, patrocinado por Leroy Merlín. El objetivo del  concurso es sensibilizar a los alumnos/as sobre hábitos sostenibles, hacer que  se sientan responsables con su entorno y promover  la sostenibilidad mediante su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esperamos haber conseguido este objetivo con las actividades realizadas.

Cada clase ha hecho un  mural utilizando residuos, convirtiendo así los residuos en recursos y creando arte con ellos.

Aquí os dejamos fotografías de las obras de estos grandes artistas.


 

En 3º  han realizado un mural con material de desecho (tubos, cables,…) del Taller de Telecomunicaciones del Colegio. Lleva por título: CREA.

 

 

 

 

 

 
 En 4º A  han reutilizado papel de periódico, para hacer  porta bocadillos. Título: DALE OTRA VIDA
 

Por último, los alumnos/as de 4º B, han reutilizado latas de conserva para realizar porta lapiceros, un instrumento musical (tambor) y otras figuras (pulpo). Título: DANDO LA LATA




 

viernes, 25 de marzo de 2022

Jackson Pollock en 6º E.P.

 


Los alumnos de 6º han estado conociendo durante estos días a uno de los autores que les tocaba trabajar en este segundo trimestre, Jackson Pollock.
Las pinturas de Pollock son abstractas, pero eso no quiere decir que pintara sin tener una idea en mente. Incluso la pintura abstracta puede expresar alegría o tristeza.
Pollock creó el llamado dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él dejaba gotear la pintura. 
Los alumnos de 6º se han puesta en la piel de Pollock y a través del uso de diferentes colores han creado el universo de Pollock



Mientras se llevaba a cabo la realización del mural los alumnos han elaborado un cuadro con temperas utilizando las técnicas de Pollock (puntos, líneas y charcos).



¡Se lo han pasado en grande!
¡Buen trabajo!



EL VOLUMEN EN PRIMERO

 Estos ARTistas no paran de aprender y manipular. Esta vez nos hemos metido de lleno a trabajar el VOLUMEN conociendo a la artista Mademoiselle Maurice y su obra.

Comenzamos haciendo AVIONES DE PAPEL (primero nos familiarizamos con la idea reutilizando folios para practicar y luego ya... los de tipo profesional) ¡Cómo volaban por el pasillo!




Además nos atrevimos con los PAJARITOS tal y como ella los hace (esta vez nos costó un poquito más, pero le pusimos tantas ganas que parecía que iban a echar a volar en cualquier momento).

Los BARCOS no se nos resistieron (el último paso fue alucinante, magia total)


¿El resultado? Juzguen por ustedes mismos, es simplemente IMPRESIONANTE


Siguiendo sus pasos, hemos llenado de color zonas comunes y lo mejor, diferenciamos a la perfección elementos planos y elementos con volumen a la vez que hemos trabajado la concentración y la motricidad fina.

Como broche final para llevarnos cada uno a nuestras casas, hicimos una pecera con peces. En ellas encontrábamos figuras planas y otras con volumen. Ya las diferenciamos a la perfección.







¡Qué fantástico es aprender!