Nombre: Sara
Pelo: moreno
Ojos: verdes y
muy bonitos
Lugar de
nacimiento: Logroño
Etapa en la que
trabaja: Infantil, Primaria y Secundaria como logopeda y profesora de apoyo,
miembro de Dpto. de Orientación.
¿Cuál es tu libro favorito?
Esta
pregunta es muy difícil ya que me gusta leer mucho pero si tuviera que quedarme
con un libro, me quedaría con….El cuaderno de Maya de Isabel Allende ya que es una
de mis autoras favoritas o El contenido del silencio de Lucia Etxebarria.
¿Y tu película?
Me encanta el cine asi que podría escoger dos
películas que me han insuflado mucha energía entre ellas Lo que el viento se
llevó de Víctor Fleming y Casablanca de
Michael Curtiz.
¿Qué es lo que más te gusta del colegio Los
Boscos?
Hay un montón de cosas que me gustan; el trabajo de la gente, la
alegría de los niños y las actividades tan bonitas que se hacen con todo el
entusiasmo de la comunidad educativa. Lo más importante es el espíritu
salesiano que ahonda en todas las aulas y la acogida tan satisfactoria de todos
los que hacemos posible que nuestro colegio funcione.
¿Y qué mejorarías?
Quizás lo más
importante actualmente para el colegio es ofrecer una buena imagen al
exterior de todo lo que hacemos y que
todo el mundo nos conozca: uso de la pizarra digital, talleres y escuelas de
padres, coros y batukadas etc. Quizás todo el mundo sabe que existimos pero no
sabe todo lo que hacemos.
¿Prefieres tu faceta de logopeda o de
profesora?
En realidad creo que las dos facetas son muy satisfactorias. Me
encanta el progreso que dan algunos niños y niñas de Infantil cuando les cuesta
pronunciar determinadas fonemas y ves que a lo largo del curso lo consiguen.
Con respecto a mi labor de profesora de apoyo es también satisfactoria aunque
un poco dura ya que a veces no consigues lo que te planteas.
Explícanos en pocas palabras ¿qué es una
logopeda, qué funciones llevas a cabo?
En realidad una logopeda es una
profesora que atiende la faceta referida
a la audición y el lenguaje.
Con respecto a la audición lo que suele hacer son
distintas pruebas para saber si el niño o niña oye adecuadamente
independientemente de donde venga la fuente del sonido aunque ciertamente muy
pocas veces me he encontrado casos de este tipo.
Con respecto al lenguaje se
trabaja la detección de dislalias, es decir, las dificultades que los niños
tienen a la hora de pronunciar distintos fonemas. Tambien detectamos dislexias
que es cuando el niño o la niña tiene dificultades a la hora de leer o escribir
presentando inversiones, adiciones, sustituciones, omisiones. Por último
detectamos alguna discalculia cuando el niño o niña manifiesta
alteraciones en la lectura y escritura de números, aunque actualmente no he
encontrado ningún caso de este tipo.
¿Cómo valoráis si un niño/a presenta
dificultades referidas a la audición y lenguaje? Es decir, ¿cómo hacéis la
evaluación logopédica?
Para realizar la evaluación logopedica lo primero
que hago es hablar con el tutor/a del niño en cuestión para que me rellene un
pequeño cuestionario sobre las dificultades que ha observado en el aula, es
lo que se conoce como un registro de observación de aula.
Luego en el aula de
audición y lenguaje realizo una evaluación logopédica para ver cómo están los
órganos articulatorios, para ver si hay alguna deficiencia en los mismos y por último
paso el test llamado Registro fonológico inducido de Marc Monfort para ver en
qué fonemas hay más dificultades y poder registrarlo, para realizar una adecuada
intervención.
Luego también
uso pruebas más especificas para dislexias, discalculia etc.
¿Qué tipos de dificultades son los más
frecuentes?
Como he dicho anteriormente los niños con los que trabajo son
los referidos a dislalias. Las más frecuentes son en los fonemas r, s, z, ch,
l, d. Otras veces tengo que trabajar desde el inicio todos los fonemas ya que
los niños tienen un tipo de lenguaje ininteligible. Además, también cada vez es más
frecuente encontrar niños con dislexia y eso requiere un trabajo más profundo.
¿Qué metodología usas para trabajar con
estos alumnos?
La metodología con
estos niños es importante, sobre todo con los niños de infantil e intento que
sea lo más entretenida posible. En el colegio tenemos una pizarra digital y yo
intento trabajar a través de ella. Todo es a base de dibujos y la función principal
de mi trabajo es que los niños y niñas hablen. Cuando ya empiezan a coger
confianza su estimulación en la lengua oral es más eficaz. Trabajo mucho a
través de cuentos con láminas que ellos deben construir, con adivinanzas de
palabras y juegos como el veo-veo o de la oca referido a láminas.
¿Ofreces pautas a las familias y te
coordinas con ellas?
Normalmente sí, sobre todo de cara a verano, navidad y
semana santa. Aunque intento no recargarles con demasiado trabajo a no ser que
sea necesario practicarlo en casa, ya que a veces las pautas no son fáciles para
trabajar en casa.
¿Qué consejos darías a los padres o profes
para prevenir estas dificultades?
Lo más importante es que los padres o
familiares ante cualquier dificultad que el niño presente le repitan las
palabras sin errores para que el niño o la niña la puedan ejecutar
adecuadamente. Además, es importante que el niño no detecte cierto nerviosismo o
impaciencia por parte de los padres sino le entienden adecuadamente.
El niño o la niña deben recibir una buena estimulación en el lenguaje pero
siempre desde el amor, cariño y ternura.
Y si en
cualquier caso encuentra difícil favorecer la mejora de la estimulación del
lenguaje siempre pueden acudir al Departamento de Orientación del colegio ya que hay un grupo de
especialistas que le atenderán gustosamente.
Espero que haya
atendido a las dudas de todas las familias que acuden a nuestro centro.
Atentamente
Sara Pascual
Para cualquier
consulta: spascual@boscosrioja.com
Muchas gracias
por tu atención y amabilidad. Siempre es un lujo el poder disponer de una
logopeda en el colegio.
Beatriz
Me ha gustado mucho leer tu entrevista, siempre es un placer hablar contigo y, sobre todo, que siempre aprendo con lo que me cuentas. Yo tengo que decir, que Sara ha estado trabajando con mi hijo durante toda la etapa de infantil, gracias a su trabajo, mi hijo ha avanzado muchísimo, ha aprendido muchas cosas, para mí, la más importante, es que hablar con dificultad o leer con dificultad no es un problema, sino que hay que ir superandose. Muchas gracias por tu ayuda
ResponderEliminarUna entrevista excepcional, a mí también me gustaría ser entrevistado...
ResponderEliminarPaul
Paul, te tenemos incluido en la lista.... ya queda menos!!!
ResponderEliminarA mi clase y a mí nos encanta que os guste la sección. A pesar de que en esta entrevista no han participado, las preguntas las preparan ellos, las seleccionan y hacen de entrevistadores a las mil maravillas.
Ya están preparando las preguntas para la siguiente "víctima"... No desvelo el nombre.
Un saludo
Son muy buenas tus aportaciones Sara. Tenemos a una de las mejores profesionales. No es por ser pelota, pero es verdad. Sara sabe y entiende, pero además es que lo hace con amor, cariño y ternura (como ella mismo lo dice). Es un lujo tener a una logopeda.
ResponderEliminarHOLA SARA
ResponderEliminarSOY TU COMPAÑERA TERESA Y NO HAY MÁS QUE VER CÓMO SE VAN DE CONTENTOS/AS LOS ALUMNOS CUANDO VIENES A RECOGERLOS AL AULA.
UN SALUDO