Aprender a aprender

martes, 12 de febrero de 2013

Entrevistando a... Sara, logopeda del cole

Nuestro centro tiene muchas cosas buenas y una de ellas es la atención a las necesidades de cada alumno. Algunos pueden presentar dificultades en el lenguaje, la comunicación, la audición... y para prevenirlas o tomar las medidas adecuadas el Dpto de Orientación cuenta con Sara. Para conocerla, a ella y a su trabajo, aquí os dejo con una entrevista completita.


Nombre: Sara
Pelo: moreno
Ojos: verdes y muy bonitos
Lugar de nacimiento: Logroño
Etapa en la que trabaja: Infantil, Primaria y Secundaria como logopeda y profesora de apoyo, miembro de Dpto. de Orientación.

¿Cuál es tu libro favorito? 
Esta pregunta es muy difícil ya que me gusta leer mucho pero si tuviera que quedarme con un libro, me quedaría con….El cuaderno de Maya de Isabel Allende ya que es una de mis autoras favoritas o El contenido del silencio de Lucia Etxebarria.

¿Y tu película?   
Me encanta el cine asi que podría escoger dos películas que me han insuflado mucha energía entre ellas Lo que el viento se llevó de Víctor Fleming  y Casablanca de Michael Curtiz.

¿Qué es lo que más te gusta del colegio Los Boscos?  
Hay un montón de cosas que me gustan; el trabajo de la gente, la alegría de los niños y las actividades tan bonitas que se hacen con todo el entusiasmo de la comunidad educativa. Lo más importante es el espíritu salesiano que ahonda en todas las aulas y la acogida tan satisfactoria de todos los que hacemos posible que nuestro colegio funcione.

¿Y qué mejorarías? 
Quizás lo más importante actualmente para el colegio es ofrecer una buena imagen  al exterior  de todo lo que hacemos y que todo el mundo nos conozca: uso de la pizarra digital, talleres y escuelas de padres, coros y batukadas etc. Quizás todo el mundo sabe que existimos pero no sabe todo lo que hacemos.

¿Prefieres tu faceta de logopeda o de profesora? 
En realidad creo que las dos facetas son muy satisfactorias. Me encanta el progreso que dan algunos niños y niñas de Infantil cuando les cuesta pronunciar determinadas fonemas y ves que a lo largo del curso lo consiguen. Con respecto a mi labor de profesora de apoyo es también satisfactoria aunque un poco dura ya que a veces no consigues lo que te planteas.

Explícanos en pocas palabras ¿qué es una logopeda, qué funciones llevas a cabo? 
En realidad una logopeda es una profesora que atiende  la faceta referida a la audición y el lenguaje. 
Con respecto a la audición lo que suele hacer son distintas pruebas para saber si el niño o niña oye adecuadamente independientemente de donde venga la fuente del sonido aunque ciertamente muy pocas veces me he encontrado casos de este tipo. 
Con respecto al lenguaje se trabaja la detección de dislalias, es decir, las dificultades que los niños tienen a la hora de pronunciar distintos fonemas. Tambien detectamos dislexias que es cuando el niño o la niña tiene dificultades a la hora de leer o escribir presentando inversiones, adiciones, sustituciones, omisiones.  Por último  detectamos alguna discalculia cuando el niño o niña manifiesta alteraciones en la lectura y escritura de números, aunque actualmente no he encontrado ningún caso de este tipo.

¿Cómo valoráis si un niño/a presenta dificultades referidas a la audición y lenguaje? Es decir, ¿cómo hacéis la evaluación logopédica? 
Para realizar la evaluación logopedica lo primero que hago es hablar con el tutor/a del niño en cuestión para que me rellene un pequeño cuestionario sobre las dificultades que  ha observado en el aula, es lo que se conoce como un registro de observación de aula. 
Luego en el aula de audición y lenguaje realizo una evaluación logopédica para ver cómo están los órganos articulatorios, para ver si hay alguna deficiencia en los mismos y por último paso el test llamado Registro fonológico inducido de Marc Monfort para ver en qué fonemas hay más dificultades y poder registrarlo, para realizar una adecuada intervención.
Luego también uso pruebas más especificas para dislexias, discalculia etc.

¿Qué tipos de dificultades son los más frecuentes? 
Como he dicho anteriormente los niños con los que trabajo son los referidos a dislalias. Las más frecuentes son en los fonemas r, s, z, ch, l, d. Otras veces tengo que trabajar desde el inicio todos los fonemas ya que los niños tienen un tipo de lenguaje ininteligible. Además, también cada vez es más frecuente encontrar niños con dislexia y eso requiere un trabajo más profundo.

¿Qué metodología usas para trabajar con estos alumnos?  
La metodología con estos niños es importante, sobre todo con los niños de infantil e intento que sea lo más entretenida posible. En el colegio tenemos una pizarra digital y yo intento trabajar a través de ella. Todo es a base de dibujos y la función principal de mi trabajo es que los niños y niñas hablen. Cuando ya empiezan a coger confianza su estimulación en la lengua oral es más eficaz. Trabajo mucho a través de cuentos con láminas que ellos deben construir, con adivinanzas de palabras y juegos como el veo-veo o de la oca referido a láminas.

¿Ofreces pautas a las familias y te coordinas con ellas? 
Normalmente sí, sobre todo de cara a verano, navidad y semana santa. Aunque intento no recargarles con demasiado trabajo a no ser que sea necesario practicarlo en casa, ya que a veces las pautas no son fáciles para trabajar en casa.

¿Qué consejos darías a los padres o profes para prevenir estas dificultades? 
Lo más importante es que los padres o familiares ante cualquier dificultad que el niño presente le repitan las palabras sin errores para que el niño o la niña la puedan ejecutar adecuadamente. Además, es importante que el niño no detecte cierto nerviosismo o impaciencia por parte de los padres sino le entienden adecuadamente.
El niño o la niña deben recibir una buena estimulación en el lenguaje pero siempre desde el amor, cariño y ternura.
Y si en cualquier caso encuentra difícil favorecer la mejora de la estimulación del lenguaje siempre pueden acudir al Departamento de Orientación  del colegio ya que hay un grupo de especialistas que le atenderán gustosamente.

Espero que haya atendido a las dudas de todas las familias que acuden a nuestro centro.
Atentamente
Sara Pascual

Para cualquier consulta: spascual@boscosrioja.com


Muchas gracias por tu atención y amabilidad. Siempre es un lujo el poder disponer de una logopeda en el colegio.

Beatriz

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer tu entrevista, siempre es un placer hablar contigo y, sobre todo, que siempre aprendo con lo que me cuentas. Yo tengo que decir, que Sara ha estado trabajando con mi hijo durante toda la etapa de infantil, gracias a su trabajo, mi hijo ha avanzado muchísimo, ha aprendido muchas cosas, para mí, la más importante, es que hablar con dificultad o leer con dificultad no es un problema, sino que hay que ir superandose. Muchas gracias por tu ayuda

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  2. Una entrevista excepcional, a mí también me gustaría ser entrevistado...
    Paul

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  3. Paul, te tenemos incluido en la lista.... ya queda menos!!!
    A mi clase y a mí nos encanta que os guste la sección. A pesar de que en esta entrevista no han participado, las preguntas las preparan ellos, las seleccionan y hacen de entrevistadores a las mil maravillas.
    Ya están preparando las preguntas para la siguiente "víctima"... No desvelo el nombre.
    Un saludo

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  4. Son muy buenas tus aportaciones Sara. Tenemos a una de las mejores profesionales. No es por ser pelota, pero es verdad. Sara sabe y entiende, pero además es que lo hace con amor, cariño y ternura (como ella mismo lo dice). Es un lujo tener a una logopeda.

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  5. HOLA SARA
    SOY TU COMPAÑERA TERESA Y NO HAY MÁS QUE VER CÓMO SE VAN DE CONTENTOS/AS LOS ALUMNOS CUANDO VIENES A RECOGERLOS AL AULA.
    UN SALUDO

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