Aprender a aprender

miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevistando a... Santiago

Esta vez, nuestros entrevistadores Gianini y Brian han bombardeando con sus preguntas a Santiago, nuestro bedel.

Estas han sido sus respuestas:


Nombre: Santiago
Pelo: negro y no mucho
Ojos: oscuros
Característica típica: su bigote
Estatura: Es muy alto, mide 1,90 cm ¡Casi 2 metros!
Trabajo: Bedel del colegio. 
¿Te gusta su trabajo?: Sí, bastante.
¿Qué cosas haces en tu trabajo? 
Pues básicamente atiendo el teléfono, abro y cierro las puertas, atiendo a las personas que vienen al colegio, limpio los patios, recojo los objetos perdidos...
¿Encuentras muchos objetos?
Sí, muchos. La gente se olvida muchas cosas.
¿Qué es lo más raro que has encontrado?
Pues una paloma herida en un ala.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Hablar con las personas.
¿Cuántos años llevas trabajando en el colegio Salesianos Los Boscos?
32 años.
¿Trabajaste en otra cosa antes?
Sí, en una carpintería.
¿Te gustan las fiestas del colegio?
Sí, mucho. Son divertidas.
¿Te caen bien los profesores y directores?
Sí, todos.
¿Te gusta recibir a la gente?
Sí, claro.
¿Te cansas trabajando tanto?
No, no me canso.
¿Tienes hijos?
No.
¿Y mascotas? 
Sí, un perro.
¿Te gustaría ser profesor?
Sí, me gusta enseñar a los niños y niñas.
¿Nos puedes contar una anécdota divertida?
Pues la verdad es que ninguna en concreto. Es divertido conocer a ciertas personas.
¿Te gustaría contarnos algo más?
No, nada más. Está muy bien la entrevista. Es muy completa.

Muchas gracias por tus respuestas y por atendernos.

Gianini y Brian
  




jueves, 14 de febrero de 2013

Miércoles de ceniza

¡Conviértete y cree en el Evangelio!

Ayer celebramos el miércoles de ceniza en la capilla del colegio. Los alumnos/as de primer ciclo pintaron un dibujo y ordenaron las palabras Jesús nos dice: ¡Conviértete y cree en el evangelio! y bajaron a la capilla con Iban. Llos de segundo y tercer ciclo bajaron a la capilla para recibir la ceniza de la mano de Santos.

Este día es el primero de la Cuaresma y se celebra cuarenta días antes de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza se extrae de quemar los ramos benditos del Domingo de Ramos anterior.


Para entender mejor este día os dejo el Buenos días que leímos en las clases:

Solemos encontrar ceniza por las calles de Valencia después de la "cremá" de sus fallas, en las calles o la playa cuando se han apagado las hogueras de San Juan, por los campos cuando los agricultores han quemado los rastrojos, en cualquier cenicero...

Los campesinos queman los rastrojos porque las cenizas constituyen un apreciado abono para la tierra: son fuente de vida para la nueva siembra. Nuestros abuelos abonaban las macetas y los sembrados con las cenizas sacadas del fuego del hogar.

Para preparar la gran fiesta cristiana de la Pascua, la Iglesia nos invita a comenzar la Cuaresma haciendo ceniza, con la que se marcará la frente de los cristianos en la celebración del miércoles de ceniza.

No habrá ceniza si no hay previamente fuego que queme o que destruya algo. No habrá crecimiento de vida si no se abona con la ceniza que proviene de quemar lo que nos impide ser mejores personas.
La "mejor" ceniza y la más válida es la que se obtiene al "quemar" los egoísmos de nuestro corazón, la falta de solidaridad con los necesitados, la violencia y la injusticia de ciertos comportamientos, la comodidad y la vagancia que nos impiden ser responsables, la envidia que nos corroe por dentro.

No quemamos porque sí. La ceniza debe ser fuente de vida, origen del algo nuevo y mejor, abono fecundo. Quemamos los egoísmos para que nazca el amor; quemamos las esclavitudes para que se desarrolle y crezca la libertad; prendemos fuego a las injusticias para que haya más igualdad y fraternidad; hacemos arder nuestros miedos y nuestras comodidades para que puedan crecer el compromiso.

¿Qué debemos quemar en nuestras vidas? ¿qué hay en nosotros que es preciso convertir en cenizas?


Señor Jesús, haznos entrar dentro de nosotros mismos y convertir en cenizas todo aquello que nos impide ser felices; ayúdanos a vivir reconciliados, en paz y en cercanía con nosotros y contigo. Amén





martes, 12 de febrero de 2013

Entrevistando a... Sara, logopeda del cole

Nuestro centro tiene muchas cosas buenas y una de ellas es la atención a las necesidades de cada alumno. Algunos pueden presentar dificultades en el lenguaje, la comunicación, la audición... y para prevenirlas o tomar las medidas adecuadas el Dpto de Orientación cuenta con Sara. Para conocerla, a ella y a su trabajo, aquí os dejo con una entrevista completita.


Nombre: Sara
Pelo: moreno
Ojos: verdes y muy bonitos
Lugar de nacimiento: Logroño
Etapa en la que trabaja: Infantil, Primaria y Secundaria como logopeda y profesora de apoyo, miembro de Dpto. de Orientación.

¿Cuál es tu libro favorito? 
Esta pregunta es muy difícil ya que me gusta leer mucho pero si tuviera que quedarme con un libro, me quedaría con….El cuaderno de Maya de Isabel Allende ya que es una de mis autoras favoritas o El contenido del silencio de Lucia Etxebarria.

¿Y tu película?   
Me encanta el cine asi que podría escoger dos películas que me han insuflado mucha energía entre ellas Lo que el viento se llevó de Víctor Fleming  y Casablanca de Michael Curtiz.

¿Qué es lo que más te gusta del colegio Los Boscos?  
Hay un montón de cosas que me gustan; el trabajo de la gente, la alegría de los niños y las actividades tan bonitas que se hacen con todo el entusiasmo de la comunidad educativa. Lo más importante es el espíritu salesiano que ahonda en todas las aulas y la acogida tan satisfactoria de todos los que hacemos posible que nuestro colegio funcione.

¿Y qué mejorarías? 
Quizás lo más importante actualmente para el colegio es ofrecer una buena imagen  al exterior  de todo lo que hacemos y que todo el mundo nos conozca: uso de la pizarra digital, talleres y escuelas de padres, coros y batukadas etc. Quizás todo el mundo sabe que existimos pero no sabe todo lo que hacemos.

¿Prefieres tu faceta de logopeda o de profesora? 
En realidad creo que las dos facetas son muy satisfactorias. Me encanta el progreso que dan algunos niños y niñas de Infantil cuando les cuesta pronunciar determinadas fonemas y ves que a lo largo del curso lo consiguen. Con respecto a mi labor de profesora de apoyo es también satisfactoria aunque un poco dura ya que a veces no consigues lo que te planteas.

Explícanos en pocas palabras ¿qué es una logopeda, qué funciones llevas a cabo? 
En realidad una logopeda es una profesora que atiende  la faceta referida a la audición y el lenguaje. 
Con respecto a la audición lo que suele hacer son distintas pruebas para saber si el niño o niña oye adecuadamente independientemente de donde venga la fuente del sonido aunque ciertamente muy pocas veces me he encontrado casos de este tipo. 
Con respecto al lenguaje se trabaja la detección de dislalias, es decir, las dificultades que los niños tienen a la hora de pronunciar distintos fonemas. Tambien detectamos dislexias que es cuando el niño o la niña tiene dificultades a la hora de leer o escribir presentando inversiones, adiciones, sustituciones, omisiones.  Por último  detectamos alguna discalculia cuando el niño o niña manifiesta alteraciones en la lectura y escritura de números, aunque actualmente no he encontrado ningún caso de este tipo.

¿Cómo valoráis si un niño/a presenta dificultades referidas a la audición y lenguaje? Es decir, ¿cómo hacéis la evaluación logopédica? 
Para realizar la evaluación logopedica lo primero que hago es hablar con el tutor/a del niño en cuestión para que me rellene un pequeño cuestionario sobre las dificultades que  ha observado en el aula, es lo que se conoce como un registro de observación de aula. 
Luego en el aula de audición y lenguaje realizo una evaluación logopédica para ver cómo están los órganos articulatorios, para ver si hay alguna deficiencia en los mismos y por último paso el test llamado Registro fonológico inducido de Marc Monfort para ver en qué fonemas hay más dificultades y poder registrarlo, para realizar una adecuada intervención.
Luego también uso pruebas más especificas para dislexias, discalculia etc.

¿Qué tipos de dificultades son los más frecuentes? 
Como he dicho anteriormente los niños con los que trabajo son los referidos a dislalias. Las más frecuentes son en los fonemas r, s, z, ch, l, d. Otras veces tengo que trabajar desde el inicio todos los fonemas ya que los niños tienen un tipo de lenguaje ininteligible. Además, también cada vez es más frecuente encontrar niños con dislexia y eso requiere un trabajo más profundo.

¿Qué metodología usas para trabajar con estos alumnos?  
La metodología con estos niños es importante, sobre todo con los niños de infantil e intento que sea lo más entretenida posible. En el colegio tenemos una pizarra digital y yo intento trabajar a través de ella. Todo es a base de dibujos y la función principal de mi trabajo es que los niños y niñas hablen. Cuando ya empiezan a coger confianza su estimulación en la lengua oral es más eficaz. Trabajo mucho a través de cuentos con láminas que ellos deben construir, con adivinanzas de palabras y juegos como el veo-veo o de la oca referido a láminas.

¿Ofreces pautas a las familias y te coordinas con ellas? 
Normalmente sí, sobre todo de cara a verano, navidad y semana santa. Aunque intento no recargarles con demasiado trabajo a no ser que sea necesario practicarlo en casa, ya que a veces las pautas no son fáciles para trabajar en casa.

¿Qué consejos darías a los padres o profes para prevenir estas dificultades? 
Lo más importante es que los padres o familiares ante cualquier dificultad que el niño presente le repitan las palabras sin errores para que el niño o la niña la puedan ejecutar adecuadamente. Además, es importante que el niño no detecte cierto nerviosismo o impaciencia por parte de los padres sino le entienden adecuadamente.
El niño o la niña deben recibir una buena estimulación en el lenguaje pero siempre desde el amor, cariño y ternura.
Y si en cualquier caso encuentra difícil favorecer la mejora de la estimulación del lenguaje siempre pueden acudir al Departamento de Orientación  del colegio ya que hay un grupo de especialistas que le atenderán gustosamente.

Espero que haya atendido a las dudas de todas las familias que acuden a nuestro centro.
Atentamente
Sara Pascual

Para cualquier consulta: spascual@boscosrioja.com


Muchas gracias por tu atención y amabilidad. Siempre es un lujo el poder disponer de una logopeda en el colegio.

Beatriz

Carnavales en Primaria

Los Carnavales han llegado y debido a las inclemencias del tiempo lo hemos tenido que trasladar al patio cubierto ¡Ni la lluvia nos echa para atrás! 
Muchas gracias a Sara por amenizar y presentar tan bien, a Óscar por la música, a Iban por la organización de espacio, al saber estar de niños y padres/madres y al trabajo de todos los tutores/as y profesores...porque todo salió genial.
Creo que todos lo pasamos muy bien, los niños/as lo hicieron estupendo como se  muestra en estas fotos y en el vídeo resumen que hace tan bien Santos.






lunes, 11 de febrero de 2013

Patinaje 3º

Este año los alumnos de 3º de Primaria también pudieron disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo de Lobete.
Algunos al principio estaban asustados y no se atrevían a salir a la pista, pero al final los monitores les animaron y todos probaron sus habilidades sobre el hielo. Les enseñaron a patinar, a frenar, a hacer distintas actividades, subir y bajar los brazos,...
Los había quienes parecían que habían nacido para ello y otros un poco más torpes que se dieron algún que otro "porrazo" (pero sin llegar a causar baja).
Al final todos salimos con una amplia sonrisa y con muchas ganas de volver el año que viene.






Taller: "Cuidado del agua" 3º de Primaria

Durante la semana cultural los alumnos de 3º estuvimos trabajando en un taller en el que nos explicaron la importancia de hacer un uso responsable del agua dulce. El recurso del agua es cada vez más apreciado. Aunque a nuestro planeta se le llama planeta azul por la gran cantidad de agua que contiene, tan sólo una pequeña parte es dulce y de esta muy poca es potable.
Los profesores Ñam y Ñem nos enseñaron la importancia de cerrar bien los grifos, de no tirar pilas al agua y de usar el agua con responsabilidad.
Y por último aprendimos "la regla de las tres R"  e hicimos un juego para aprender como hay que reciclar.



Gracias por enseñarnos tantas cosas nuevas, os esperamos pronto con nuevas propuestas.