Aprender a aprender

lunes, 25 de septiembre de 2017

Boscoconsejo de septiembre

Vuelta a la rutina



Septiembre es un mes de cambios, empieza el colegio unos días para reencontrarse con los amigos, los profesores, y enseguida tenemos una semana para las Fiestas de San Mateo. Así es difícil concentrarse y prepararse para la rutina. 

Por eso el consejo de este mes, llega algo tarde. Ya se han acabado las fiestas, o casi, pues tendremos que disfrutar del último día de las barracas con el día del niño. Sin embargo, todos, adultos y niños, ya somos más conscientes de que ha empezado el nuevo curso y con ello la rutina. 
Sin embargo aunque lo sepamos debemos ayudar a nuestro cuerpo. tenemos una semana hasta que llegue octubre, donde empieza la jornada por la tarde, las actividades extra-escolares, los deberes, los exámenes, etc. 

Así que vamos a ir poco a poco. Os damos unos consejos como todos los años que nos ayudarán con la vuelta al cole. 


- Hábitos de sueño saludables. Es importante que el niño esté descansado por la mañana para que pueda centrar toda su atención en las clases. Por eso, debemos tener un horario de sueño acorde con la edad. Dormir las horas suficientes,  nos debemos acostar temprano y levantarnos con tiempo suficiente para desperezarnos. 

- Hábitos alimenticios saludables. Necesitamos energía para afrontar el nuevo día, por ello debemos empezar con un desayuno saludable, compuesto de fruta, leche y cereales. Para almorzar en el colegio basta con algo ligero, una pieza de fruta, un yogur, unos cereales o frutos secos. Debemos evitar alimentos pesados y bollería que provocan mucha energía de nuestro cuerpo para su digestión y que están lejos de una dieta saludable. 

-Preparación del material para el colegio. Es importante dar responsabilidad a los niños, en función de la edad de los alumnos. Habrá tareas que deberemos hacer nosotros como adultos, aunque siempre podemos estar a su lado para su supervisión. El alumno debe encargarse de preparar el material para el colegio, por la noche debe meter los libros que necesitará para el día siguiente en la mochila así como el resto de material. El (junto a sus padres si fuera necesario) deberá prepararse la ropa para el día siguiente, en caso de que tenga que ir con el chándal o con el uniforme. 
Es responsabilidad de los padres que los alumnos tengan comprados todos los libros. Y es recomendable que dispongan ya de todos ellos. 

- Es importante que los alumnos hagan alguna actividad extra-escolar por las tardes. Es buen momento en esta semana ir buscando opciones. Hay que ser conscientes que no tenemos que agobiar al niño con actividades. Es recomendable que sean actividades deportivas, artísticas y sobre todo que el alumno disfrute. en caso de que haya discrepancias entre padres e hijos, siempre se puede "negociar", cada uno elige una, por ejemplo. 

Si seguimos estas pautas para esta última semana de septiembre, seguro que ponemos las bases para un curso fenomenal. Lleno de alegrías, logros, aprendizajes y diversión.  


¡A por ello!
¡Feliz inicio de curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario