¿Cuándo utilizar este procedimiento?
- Si al niño le cuesta ponerse a hacer sus deberes sin tener que recordárselo.
- Si los maestros no están satisfechos con los deberes que hace en casa el alumno.
- Si los niños se distraen excesivamente con la televisión, el ordenador u otros juegos.
Pasos a seguir
1.- Limitar el uso de la televisión.
- Reducir el número de televisores en casa.
- Dejar de ver la televisión durante las comidas de la familia.
- Seleccionar los programas y las horas en las que se va a ver la televisión.
2.- Hacer la lectura más importante que ver la televisión.
- Llevar a los niños una o dos veces por semana a la biblioteca pública.
- Sacar libros tanto para los niños para los padres.
- Hacer de la lectura conjunta de padres e hijos una tradición familiar.
3.- Establecer una hora para hacer los deberes en casa.
- Escoger la misma hora cada día desde el lunes hasta el viernes para que el niño haga los deberes o lea.
- Establecer la duración de la hora de deberes en función del curso y las necesidades particulares del niño.
4.- Escoger un lugar adecuado para hacer los deberes.
- Buscar un lugar silencioso, cómodo y aislado.
- Disponer los materiales necesarios.
5.- Explicar al niño el plan previsto.
- Explicarle por qué se ha tomado esta decisión.
- Explicarle lo que se considerará "una buena hora" de deberes.
- Explicarle las ventajas que tendrá hacer "una buena hora" de deberes.
6.- Realizar alguna actividad tranquila durante la hora de deberes del niño que le sirva como modelo: leer, escribir…
7.- Recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable.
8.- Hacer un seguimiento regular del plan para introducir los ajustes necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario