Aprender a aprender

martes, 19 de marzo de 2024

Huerto escolar 6º de EP


Los alumnos de 6º hemos retomado la actividad del huerto con la ayuda del profesor de FP José Luis.


Nos organizamos por grupos. Lo primero que hicimos fue remover la tierra con el compost, después hicimos hoyos para sembrar las semillas (rabanitos, albahaca, tomates y calabacines), los tapamos y, finalmente, regamos. Ahora lo que falta es regar regularmente y esperar a que vayan creciendo.




¡Ya os enseñaremos los resultados!


viernes, 15 de marzo de 2024

Primeros ensayos

 El teatro nos permite explorar, expresar y conectar con nuestras emociones. El teatro es la acción, el hacer, el juego. Nos permite jugar a representar diferentes roles para para que el alumnado interactúen unos con otros y puedan a su vez adquirir confianza en sí mismos, resolver conflictos e interactuar con mayor fluidez.

 















 

 














miércoles, 13 de marzo de 2024

"Mi cuento favorito" en segundo de primaria

Seguimos trabajando la expresión oral a cada minuto, aprovechando todas las circunstancias que van surgiendo en el día a día; pero además, para potenciarla, seguimos con nuestros trabajos trimestrales un poquito más elaborados.

Esta vez hemos preparado una presentación sobre nuestros libros favoritos. No penséis que es simplemente decir cuál es, ya estamos en segundo de primaria y se nota.

Para empezar nos hemos tenido que enfrentar a la difícil tarea de elegir un cuento, ¡con lo que nos gustan todos! Luego con ayuda de un adulto, hemos buscado información del autor o autora e incluso algunos nos hemos atrevido a plasmar una pequeña muestra del trabajo de investigación en cartulinas.

Después de muchos ensayos... llegó el gran día y ahí "hemos dado la talla" respetando la estructura aprendida; nada de venir a contar el cuento "a lo loco".

Todo lo contrario: nos hemos presentado y hemos dicho de qué tema vamos a hablar, nos hemos metido de lleno a contar un poquito sobre nuestro cuento (de qué trata, personajes, autor/a, justificar el motivo de que sea nuestro favorito, si lo recomendamos,...), hemos dejado un tiempo para posibles preguntas-curiosidades de nuestros compañeros y nos hemos despedido agradeciendo la atención por parte de "nuestro público".

Cada vez lo hacen mejor, se nota la práctica y el esfuerzo.

¡Bravo por estas campeonas y campeones!

miércoles, 6 de marzo de 2024

Cumpleaños de marzo

En Marzo no solo llega la primavera si no que muchos de nuestros alumnos han nacido en este mes. Desde aquí os queremos desear lo mejor y que vuestro nuevo año esté lleno de aventuras. ¡Muchas felicidades!

 






 

¡Hasta la próxima!

lunes, 4 de marzo de 2024

SEGUNDO Y LOS PAISAJES

Los ARTistas de segundo de primaria han vuelto a la carga llenos de ideas artísticas. Hemos comenzado a trabajar los paisajes "a fondo"

Durante la primera sesión vimos un Genially en el que descubrimos que muchos artistas han utilizado el paisaje como fuente de inspiración a lo largo de la historia. El primer paso fue diferenciar entre paisaje natural y paisaje urbano, identificando los elementos que los componen y dando color a la lámina.

Llegó el momento de meternos de lleno a trabajar al artista Monet. Aprendimos un poquito sobre él y cómo adoraba pintar el lago y el puente que tenía en su casa en diferentes momentos del día.


Hicimos nuestras algunas de sus obras, como "Puente japonés" utilizando para ello nuestros dedos y cinta de carrocero. ¡Qué divertido es "mancharnos"!

Durante unas sesiones más continuamos trabajando su obra para conseguir realizar "Nenúfares", ahora entendemos su cariño hacia esta planta que tenía en el lago de su hogar.

Esta vez utilizamos platos de cartón, trocitos de cartulina, papel de periódico para estampar... e incluso algodón. Estamos siempre abiertos a un sin fin de posibilidades artísticas. ¿El resultado? Monet seguro que aplaudiría nuestro arte.

Continuando con los paisajes, esta vez nos atrevimos a pintar nuestro propio cuadro a "pinceladas". 

¡Menudos atardeceres con vistas al mar!


Como vamos haciéndonos con el uso de los ordenadores, no queríamos dejar pasar la oportunidad, y así nos hemos atrevido a crear nuestros paisajes naturales y urbanos de manera libre utilizando nuestra imaginación y el programa "Paint".


Por otro lado nos hemos metido de lleno a trabajar los paisajes urbanos. Utilizando trozos de papeles de colores, cada uno ha dado rienda suelta a la creación, para descubrir más tarde la técnica del puntillismo.


También hubo momento para conocer al artista Edward Hopper y su obra "Faro a dos luces". Aprovechamos para entender un poquito qué es eso de la proporcionalidad y aprendimos un truco para dibujar "guardándola". Doblamos el folio en cuatro partes y así íbamos situándonos qué teníamos que dibujar en cada sector y asegurándonos por ejemplo que el faro era más alto que la casa. Ocupando el espacio que nos daban, salieron obras realmente bonitas y con "nuestro toque"


Un gran trabajo, merece un gran final. Y así fue como cogimos nuestros pinceles para diseñar nuestro mural en el que contrastamos los paisajes naturales y urbanos "a lo grande" y como siempre, en equipo.




¡Bien hecho ARTistas!