Aprender a aprender

jueves, 30 de junio de 2016

¡TE ENSEÑO MATEMÁTICAS! Sergio nos demuestra la equivalencia entre 1 litro y decímetro cúbico


Ahora sí, llegó el momento de presentar nuestro último videotutorial realizado para el proyecto de Aula ¡TE ENSEÑO MATEMÁTICAS!

En esta ocasión, Sergio, nos explica de forma sorprendente la equivalencia entre 1 litro de agua y un decímetro cúbico. Con este ejemplo tan creativo, Sergio, demuestra que en el cubo que ha elaborado con figuras de LEGO de un decímetro cúbico cabe exactamente 1 litro de agua. 

¿Crees que es posible? Mira el video y lo comprobarás.

Un aplauso muy fuerte para Sergio por esta idea tan original y por su explicación. Lo has hecho FENOMENAL.





¡TE ENSEÑO MATEMÁTICAS! Beatriz y Keysi nos explican los números enteros


El curso está terminando y los alumnos de 6º B ultiman la serie de videotutoriales para finalizar el proyecto de Aula ¡TE ENSEÑO MATEMÁTICAS!. 

Primeramente, Keysi, nos explica el significado de los números enteros y después,  Beatriz, nos expone tres situaciones reales para así apreciemos su utilidad.

¡Enhorabuena chicas! Lo hacéis GENIAL. Habéis realizado un estupendo trabajo en equipo. GRACIAS por vuestra explicación.

viernes, 24 de junio de 2016

Into the Highlands

Durante los meses de mayo y junio, los alumnos de quinto y sexto de primaria han estado trabajando un proyecto interdisciplinar en Inglés con Alfonso, nuestro profe en prácticas.

El ABP (aprendizaje basado en proyectos) es una metodología de enseñanza en la que los alumnos y alumnas trabajan por grupos o equipos para diseñar y crear un proyecto de muy distinta naturaleza: blogs, maquetas, películas, canciones, etc.

En nuestro caso, el proyecto consiste en un viaje en el tiempo a la Escocia Medieval, donde los alumnos han aprendido la cultura, la forma de vida y un montón de curiosidades sobre esta época, y además… ¡todo ello en inglés! 

A lo largo del proyecto, se han realizado numerosas actividades, como construir unos magníficos castillos medievales, confeccionar sus propios y originales trajes escoceses y elaborar obras de teatro. 
Ellos han aprendido muchísimas cosas, han mejorado su inglés y se lo han pasado bomba. 

Os dejamos unas cuantas fotos para que veáis el resultado final. 

Los alumnos de quinto y sus fabulosas construcciones.

 Grupo 1: Alba, Alejandra, Bruno, Pedro, Joseph y Juliang.

 Grupo 2: Sergio, Ainhara, Marcelo, Alicia Cata y Alicia Coca.

 Grupo 3: Adrián, Aitana, David, Denia, Karla, Miguel y Nayara.

Grupo 4: Paula, Paola, Leonor, Iker, Estefanía, Natalia y Lareb.

Además, confeccioanron unos estandartes muy molones para el proyecto, hechos a mano y en inglés.





Sus compañeros de 6ºA tampoco quisieron quedarse atrás y diseñaron unos disfraces muy originales.








También construyeron sus propios castillos y este ha sido el resultado.





Por su parte, sus compañeros de 6ºB se decantaron por el drama y han creado unas maravillosas obras de teatro, para las que han creado sus propios guiones y atrezzo.








 Tampoco se quedaron atrás con sus propios disfraces.






Los alumnos y alumnas se lo han pasado en grande y han disfrutado del proyecto como auténticos escoceses. 

And the druid said:
"Be brave, children of the forest. May the magic stones allow you to dream with another lands, lands of mistery and imagination, of adventure and danger, of love and friendship..."

But this is another story...

Proyecto: "Pintores"


En las clases de apoyo hemos trabajado en estas últimas semanas por proyectos, cada una de las clases eligió un pintor y trabajo sobre él: buscando información sobre su vida, sobre su estílo y sobre las características principales de sus cuadros más famosos. Después, con toda la información, preparamos entre todos los de la clase un mural para poder explicarles a nuestros compañeros de las otras dos clases el pintor que habíamos preparado y por último después de la presentación, nos convertimos en artistas creando nuestra propia escultura o cuadro.

El primer día expusimos a Klimt, con sus dorados y sus formas geométricas, y depués nos retratamos utilizando para nuestros vestidos una técnica muy divertida con la mina de las pinturas.



El siguente día trabajamos con Dalí, los alumnos más pequeños nos enseñaron lo más importante de este pintos español.   Y después hicimos nuestras propias esculturas recordando los famosos relojes del pintor, además cada uno hizo el bigote característico de Dalí.




Por último descubrimos a un pintor muy divertido llamado Miró, que recreaba animales y personas con formas muy extrañas y colores muy llamativos. Para terminar realizamos una manualidad con la forma de sus esculturas llamada "Pájaro" y pintamos de manera muy creativa uno de sus cuadros.










A los niños les gusta mucho esta forma de aprender, así que el año que viene continuaremos con nuevos e interesantes proyectos.

























Cumpleaños agosto

Y cómo nos vamos a olvidar de nuestros alumnos de agosto... os deseamos un FELIZ CUMPLEAÑOS y esperamos que tengáis unas felices vacaciones. Un abrazo de todos vuestros compañeros y profes.










LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS/AS DE 3º PRIMARIA

Hemos llegado al final del curso y por ello los alumnos/as de 3º de primaria os presentan los trabajos realizados de forma individual y en grupo durante este año.





Trabajando en grupo  los alumnos /as han aprendido a respetar las opiniones de los compañeros, a organizarse las tareas, a relacionarse mejor unos con otros, a conseguir objetivos comunes y adquirir ciertas responsabilidades.
Estos trabajos están relacionados con la cadena de los alimentos, las ciudades y los pueblos, las capas de la tierra y las energías.





¡Nos vemos pronto!